http://loshinojosos.blogspot.com/ LOS HINOJOSOS - CUENCA: 12 sept 2009

LOS HINOJOSOS (CUENCA)


ENTRADAS

ESPERAMOS VUESTROS COMETARIOS

ADVERTENCIA DE FELIPE GONZALEZ

12 septiembre 2009

Felipe González: "Estamos incubando la misma basura que nos ha llevado a esta crisis financiera"
Cree que la recesión ha quedado "atrás" pero alerta de que las grandes potencias están "a punto de repetir el modelo"

El ex presidente del Gobierno socialista Felipe González ha advertido de que, aunque las grandes potencias han logrado evitar que la crisis se convierta en "una recesión mundial duradera", la causa del actual escenario "empieza a olvidarse" y "estamos incubando la misma basura que nos ha llevado a esta crisis financiera", por lo que ante la cumbre de jefes de gobierno del G-20 fijada para los días 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos), apostó por una reforma del sistema financiero.

Felipe González participó hoy en Sevilla en la presentación de la Fundación Alfonso Perales, histórico dirigente del PSOE andaluz fallecido en diciembre de 2006 cuando era número tres de la Ejecutiva Federal socialista.

En este marco, consideró que la crisis que azota a la economía global constituye "un cambio de civilización" ante el cual Estados Unidos "reacciona" con el nuevo presidente, Barack Obama; Japón con "un cambio de gobierno inexplicable tras 50 años de hegemonía liberal pura"; y la Unión Europea con "un repliegue" hacia "intereses puramente nacionales" y "una mayoría conservadora".

En ese punto, preguntó retóricamente cómo si se trata de una crisis que parte de la "hegemonía del pensamiento neo conservador", la respuesta de los ciudadanos ha sido "darle más mayoría" a esta tendencia.

De cualquier forma, resumió el actual escenario explicando que en una acción, "a veces descoordinada", se ha evitado que la crisis se convierta en una recesión mundial duradera que lleve a la depresión, por lo que "lo que hay detrás es la recesión y lo que queda por delante es la crisis".

Olvidadizos
Además, consideró que a día de hoy, el origen de la actual crisis "empieza ya a olvidarse", porque la culpa "parece que ahora la tienen los gobiernos", por lo que alertó de que la causa "está en una implosión del sistema financiero, que ha venido funcionando como un casino financiero mundial sin reglas".


"Hemos dejado atrás la recesión", opinó González, quien no obstante advirtió de que "estamos a punto de repetir el modelo que nos ha llevado a esta crisis. Estamos incubando la misma basura que nos ha llevado a esta crisis financiera".

"Vamos a salir de esta crisis sin reformar el sistema financiero"
Al respecto, preguntó retóricamente si el mundo occidental va a "salir de esta crisis sin reformar el sistema financiero", porque "se ha hecho un enorme esfuerzo para reflotar a los bancos de todo el mundo" y las entidades financieras "siguen vendiendo los mismos productos que antes, pero no dan crédito".

PONER FIRMES A LOS CATALANES CON EL EJERCITO

Cuando se jugaba La Moncloa, Aznar elogiaba el catalán y concedía a CiU el fin de la mili obligatoria

Los cerebros del aznarismo confían en el Ejército para poner firmes a los catalanes

Diagnóstico inquietante, pero por desgracia exacto, el de José Montilla -ayer, 11 de septiembre, fiesta nacional de Cataluña- en declaraciones a la cadena SER: “El PP trabaja para que Cataluña no encaje en España”. Tan es así que el núcleo duro popular, que es el aznarismo, se ha quitado la careta en relación a Cataluña, de modo que sus satélites del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) afirman que, según cómo evolucionen los acontecimientos, habría que apelar al Ejército.
Antes, alguna vez, semejante estulticia la había manejado en público Manuel Fraga Iribarne respecto a Euskadi. Pero si alguien piensa que contenciosos históricos como el vasco o, más aún, el catalán podrían encauzarse razonablemente a través de una intervención militar o es un demente o un peligroso irresponsable.

Cerrilismo todo vale
Lo que está ocurriendo con el nuevo Estatut es una demostración de que el cerrilismo, o mejor dicho la estrategia del todo vale, sólo genera confusión, tensiones y riesgos innecesarios. El Estatut catalán ha sido casi copiado íntegramente por el de la Generalitat valenciana y por otras comunidades como Andalucía. Pero la derecha que controla el nacionalismo español absuelve a los demás, mientras castiga con insólita severidad a Cataluña.

Expertos en infamias
Claro que los cerebros ideológicos de Aznar exhiben con bochornosa rotundidad su desprecio hacia las actuales Fuerzas Armadas. Argumentado de otra manera: no tragan que el Ministerio de Defensa esté dirigido por Carme Chacón, una mujer de izquierdas y, además, catalana. Lanzan la insidia –por algo son expertos en infamias- sin tapujos ni escrúpulos. Sostienen que las Fuerzas Armadas se han convertido en un “laboratorio progresista” para el “feminismo”, el “homosexualismo” y el “transexualismo”.

Una y no cincuenta y una
Pero, naturalmente, los neocon de GEES, emparentados también con FAES, se plantean que el Ejército actúe en un contexto gubernamental bien distinto al de ahora. Con Aznar de presidente –o también con Mariano Rajoy y no digamos con Esperanza Aguirre-, la situación sería distinta, la virilidad sin tacha regresaría a las tropas y, en efecto, las Fuerzas Armadas garantizarían con las botas y no con los votos la “España una y no cincuenta y una” made in Blas Piñar.

Acrisolada tradición
Que los votos sean substituidos por las botas castrenses engarza con la más acrisolada tradición del españolismo conservador. En la Restauración canovista, los militares hacían y deshacían a su gusto. El Rey, mientras tanto, se dedicaba a borbonear a los políticos, a los gobiernos sucesivos y a jugar por lo demás a soldaditos. La Restauración la impuso, por cierto, el general Martínez Campos. En 1923 el golpe de Estado palaciego, impulsado por Alfonso XIII, terminó con el régimen de los partidos y condujo al general Primo de Rivera a la jefatura del Gobierno. Más tarde, en 1936, principalmente fueron los militares quienes organizaron –con respaldos de los poderes fácticos de siempre- la sublevación contra la II República, a la que fusilaron. Durante 40 años el general Franco Bahamonde ejerció de tirano.

Habla en cristiano
La lengua catalana fue singularmente mal tratada por el dictador Primo de Rivera. En los años del franquismo la persecución al catalán fue mucho más intensa todavía. “Habla en cristiano”, decían policías y falangistas a todos aquellos que osaban hablar en catalán, un idioma confinado a la intimidad personal o familiar. Es decir, que cuando Aznar declaró que él respetaba el catalán y lo elogiaba, pero que lo practicaba en la intimidad, no mentía. Sólo seguía una costumbre impuesta a palos.

El oro y el moro
Significativamente, este mismo Aznar -cuyos voceros sueñan con que el Ejército ponga a raya a vascos y catalanes- es el que dijo todo lo anterior en TV3, en un gesto que buscaba el voto de CiU. Como lo buscaba cuando les ofrecía el oro y el moro en financiación a cambio de que apoyaran su presidencia. En cuanto al Ejército, Aznar aceptó una medida diseñada por CiU y que consistía -como así fue- en acabar con la mili obligatoria. ¿Irá de nuevo Artur Mas al notario como respuesta a la fórmula castrense de poner firmes a los catalanes? No olvidemos el recurso presentado por los genoveses ante el Tribunal Constitucional contra el Estatut. Ni tampoco olvidemos las campañas mediáticas de los medios afines al PP contra Cataluña.

Enric Sopena es director de El Plural

LOS POLITICOS DEBEN SER HONRADOS, SINCEROS Y COMPETENTES

Los ciudadanos buscan en los políticos honradez, sinceridad y competencia
- Según un estudio de la UN, el 87,2% cree que a los políticos les interesa más lo que dicen sus partidos que la gente

Los ciudadanos consideran que las características más valiosas de un político son la honradez (76,9%), la sinceridad (70.8%), la competencia (58,8%) y la coherencia (50%). No obstante, piensan que los motivos por los que vota la gente son la ideología (61,4%), la honradez (33,7%) y la oratoria de los candidatos (32,8%).
Éste es un primer avance de un estudio realizado por un equipo interdisciplinar de la Universidad de Navarra del que forman parte los profesores Esteban López-Escobar, Pedro Lozano Bartolozzi, Jordi Rodríguez Virgili y Antonio Tolsá. Se trata de una investigación para conocer con detalle las razones que explican la escasa reputación de la política y de los políticos en muchas naciones, con la finalidad de cooperar a un saneamiento de la vida pública.

El estudio, cuyo trabajo de campo fue encomendado a CIES, se basa en una encuesta con 950 entrevistas cara a cara realizadas en Navarra del 28 de mayo al 12 de junio pasados. El margen de error es de más/menos 3,18.

El trabajo llevado a cabo por los expertos de la UN expone que la percepción negativa hacia los políticos se manifiesta, por ejemplo, en que a un 70% de los entrevistados no les gustaría que sus hijos se dedicaran a la política. El 67,2% prefiere a los políticos que han ejercido antes una profesión que a los que se han dedicado siempre a la política. Sin embargo, un 61,2% discrepa de la afirmación de que sólo se dedican a la política los que han fracasado profesionalmente.

Un 66,7% afirma que los políticos no se preocupan de lo que piensan los ciudadanos comunes. Y un 87,2% cree que les interesa más lo que dice el partido que lo que dicen los propios ciudadanos.

La investigación se ha realizado inicialmente en Navarra, como prueba piloto para extenderla a varios países, lo que permitirá hacer estudios comparativos. El cuestionario se elaboró tras un largo proceso, después de mantener reuniones con jefes de prensa de instituciones públicas y con periodistas que cubren la política nacional, y tras varias sesiones de discusión con diversos grupos de ciudadanos. Han cooperado en su elaboración Marita Carballo, directora internacional de Taylor Nelson Sofres, empresa que hace el Eurobarómetro, y profesores de las universidades de Munich, Indiana y Texas.

MARCOS SÁNCHEZ

ZEN Y LA CRISIS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

Vengo insistiendo desde hace tiempo en que por detrás de la crisis actual económico-financiera actual hay una crisis de paradigma civilizatorio. ¿De qué civilización? Se trata obviamente de la civilización occidental, que a partir del siglo XVI fue mundializada por el proyecto de colonización de los nuevos mundos.

Este tipo de civilización se estructura en la voluntad de poder-dominación del sujeto personal y colectivo sobre los otros, los pueblos y la naturaleza. Su arma mayor es una forma de racionalidad, la instrumental-analítica, que compartimenta la realidad para conocerla mejor y así someterla más fácilmente. Después de quinientos años de ejercicio de esta racionalidad, con los innegables beneficios que ha traído y que encontró en la economía política capitalista su más cabal realización, estamos constatando el alto precio que nos ha hecho pagar: el calentamiento global, inducido en gran parte por el industrialismo sin límites, y la amenaza de una catástrofe previsible ecológica y humanitaria.

Estimo que todos los esfuerzos que se hagan dentro de este paradigma para mejorar la situación serán insuficientes. Serán siempre más de lo mismo. Tenemos que cambiar para no perecer. Es el momento de inspirarnos en otras civilizaciones que ensayaron un modo más benevolente de habitar el planeta. Lo que fue bueno ayer, puede valer también para hoy.

Tomo como una de las referencias posibles el zenbudismo. Primero, porque ha influenciado todo el Oriente. Nacido en la India, pasó a China y llegó a Japón. Después, porque ha penetrado ampliamente en estratos importantes de Occidente y de todo el mundo. El Zen no es una religión. Es una sabiduría, una manera de relacionarse con todas las cosas de tal forma que se busca siempre la justa medida, la superación de los dualismos y la sintonía con el Todo.

Lo primero que hace el budismo zen es destronar al ser humano de su pretendida centralidad, especialmente del yo, núcleo básico del individualismo occidental. Él nunca está separado de la naturaleza, es parte del Todo. En seguida, procura una razón más alta que está más allá de la razón convencional. Se niega a tratar la realidad con conceptos y fórmulas. Se concentra con la mayor atención posible en la experiencia directa de la realidad tal como la encuentra.

«¿Qué es el zen?» preguntó un discípulo al maestro. Y éste respondió: «las cosas cotidianas; cuando tienes hambre, comes, cuando tienes sueño, duermes». «¿Pero no hacen eso mismo todos los seres humanos normales?» -atajó el discípulo. «Sí» ―respondió el maestro― «los seres humanos normales cuando comen piensan en otra cosa, cuando duermen, no pegan ojo porque están llenos de preocupaciones». ¿Qué significa esta respuesta? Significa que debemos ser totalmente uno en el acto de comer y totalmente entregados al acto de dormir. Como ya decía la mística cristiana Santa Teresa: «cuando gallinas, gallinas, cuando ayuno, ayuno». Esta es la actitud zen. Empieza por hacer con la máxima atención las cosas más cotidianas como respirar, andar y limpiar un plato. Entonces ya no hay dualidad: estás todo tú en todo lo que haces. Por eso, obedece a la lógica secreta de la realidad sin la pretensión de interferir en ella. Acogerla con el máximo de atención nos hace integrados porque no nos distraemos con representaciones y palabras.

Esta actitud le ha faltado al Occidente globalizado. Estamos siempre imponiendo nuestra lógica a la lógica de las cosas. Queremos dominar. Y llega un momento en que ellas se rebelan, como estamos constatando actualmente. Si queremos que la naturaleza nos sea útil, debemos obedecerla.

No dejaremos de producir y de hacer ciencia, pero lo haremos con la máxima conciencia y en sintonía con el ritmo de la naturaleza. Orientales, occidentales, cristianos y budistas pueden usar el zen de la misma forma que peces grandes y pequeños pueden morar en el mismo océano. Es otra forma de vivir que puede enriquecer nuestra cultura en crisis.

Leonardo Boff

TORRE EIFFEL PANORAMICA

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......HISTORIA DE LOS HINOJOSOS.....

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NUESTROS DOS PUEBLOS
PAGINA NO OFICIAL DEL MUNICIPIO
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SITUACIÓN:

Situado en plena Mancha Alta, en lo que antes era del Priorato de Ucles, que se extendía hasta el Guadiana, cerca del antiguo camino de Andalucía a Cataluña cuya ruta más próxima va desde Campo de Criptana, El Toboso, Los Hinojosos, Hontanaya, etc., por lo que no se descarta sea: "El lugar de La Mancha...... ", del que Cervantes no quiso acordarse. Lo que nadie pondrá en duda es que se encuentra en plena ruta del Quijote, y que todos los hinojoseños nos sentimos orgullos y amantes de nuestros ancestros.

Su término municipal tiene una superficie de 113,95 km2., y una población de 1.076 habitantes.

VISTA PANORAMICA DE LOS HINOJOSOS
Dista de su capital Cuenca 96 km. y 130 de Madrid. Su ayuntamiento es de reciente construcción, sobre lo que era una antigua ermita.

HISTORIA:

El origen de Los Hinojosos se inicia con los iberos y celtíberos, ya que se han hallado vestigios de sus utensilios y construcciones, ejemplo de estas es el Templo Fálico de piedra conservado en unas condiciones óptimas en lo que hoy llamamos el Santo de la Hontanilla, aunque su fundación documentada, se inicia con la tribu de los Olcades, indómitos guerreros, que contribuyeron a la derrota de Viriato(180 a. C. a 139 a. C.), aunque la información de estos primeros pueblos es escasa, casi se limita a la referencia de la amistad con el famoso general cartaginés Aníbal y a la derrota del lusitano Viriato. Grupo mas numeroso y que habitó nuestras tierras fueron los carpetanos que ocuparon las tierras comprendidas entre la cuenca del Tajo y las cuencas de los ríos Cigüela y Záncara.

AYUNTAMIENTO
Nuestra zona fue conquistada, posteriormente por los romanos de quienes se han encontrado numerosos restos de mosaicos y ánforas en "La Covatilla". Con la invasión árabe, se transforma a la vez en asentamientos árabes y en tierras de paso de alternativas conquistas entre musulmanes y cristianos. En la historia de nuestro pueblo, tienen vital importancia dos hechos principales, por un lado la creación de las órdenes militares y por otro la aparición del señorío de Villena.
IGLESIA DEL MARQUESADO

La Orden de Santiago fue una orden religiosa y militar creada en el siglo XII en el Reino de León. Entre 1157 y 1230, la dinastía real se dividió en dos ramas opuestas, por lo que la rivalidad tiende a oscurecer los inicios de la Orden. Dos ciudades lucharon por obtener el honor de ser la sede de la Orden, León, en el reino de ese nombre, y Uclés en el antiguo reino de Castilla, siendo esta última ciudad la que ostentó la sede principal de la Orden de Santiago, por donación de Alfonso VIII. El Rey, descontento de la actuación de los caballeros de San Juan, que administraban desde 1163 el castillo de Uclés, entregó dicho castillo a los de Santiago, para que defendiesen la comarca de los ataques musulmanes.

El acto tuvo lugar, con toda solemnidad, en Arévalo, el 9 de enero de 1174. En presencia de los magnates del reino, prelados y nobles, Alfonso VIII, en unión con su esposa Leonor de Inglaterra, entregaba el castillo y la villa de Uclés, con todas sus tierras, viñas, prados, pastizales, arroyos, molinos, pesquerías, portazgos, entradas y salidas, a don Pedro Fernández, maestre de Santiago.
IGLESIA DE LA ORDEN
La fortaleza de Uclés, estaba bajo el poder cristiano, mientras la de Alarcón, se encontraba bajo poder musulmán, lo que nos conduce a pensar sin temor a equivocarnos, que las pequeñas aldeas y lugares situados entre estos puntos fuertes queden a merced de los caprichos de la guerra, pasando de unas manos a otras, hasta que las tropas de los reinos cristianos peninsulares derrotan a las musulmanas en la batalla de Las Navas de Tolosa (Jaén) el año 1212, quedando sumamente debilitado el poderío musulmán en un amplio territorio.

Una vez liberada de los musulmanes toda la zona manchega, se inicia la repoblación de aquellos lugares que han quedado prácticamente despoblados.

TEMPLO FALICO PRERROMANICO

En la repoblación de la Mancha tiene gran influencia el Infante Don Juan Manuel, nacido el año 1282, hijo del Infante Don Manuel hermano del rey Alfonso X El Sabio. Recibe Don Juan, por herencia de su padre, el Señorío de Villena y con él la tarea de su repoblación.

La influencia de las Ordenes Militares en el siglo XII y sucesivos, llevan a la extraña, paradójica y curiosa partición del pueblo de Los Hinojosos en dos.
MOLINO TIPICO MANCHEGO

La división de el Hinojoso, acaeció en el año 1.232, cuando el obispo de Cuenca, don Gonzalo, por mandato del rey de Castilla, Fernando III, procedió a cerrar la frontera entre los concejos de Uclés y Alarcón, desde la Sierra de Almenara hasta las Mesas Rubias. Don Gonzalo tomó como linea divisoria desde la Sierra de Almenara el camino que unía las poblaciones de Hontanaya hasta Las Mesas Rubias. Como este camino atravesaba el Hinojoso, esta población quedó divida en dos. A lo largo de la linea fronteriza, puso cuatro mojones principales, situados: el 1º en la peña del final de la sierra de Almenara o Jabalmeña, el 2º se colocó en la confluencia del camino de Guzquez con el camino fronterizo, el 3º en el pozo existente en el centro del pueblo de Hinojoso y el 4º en el pozo de la Puebla del Aljibe. El Señor Obispo dispuso que al recorrer la linea divisoria de norte a Sur lo que quedase a la derecha pertenecería al Priorato de Uclés y lo de la izquierda al Concejo de Alarcón. La línea fronteriza coincidía exactamente por el centro del pozo señalizándose con una piedra alargada, dirección norte sur, que dividia la boca del pozo en dos, para su utilización por el lado derecho por los habitantes de Hinojoso de la Orden y por la parte izquierda por los habitantes del Hinojoso del Marquesado, de igual manera que quedó dividido El Hinojoso en dos poblaciones. Todo lo que queda a la izquierda de la divisoria caminando hacia el sur, pertenecería al Concejo de Alarcón de ahí el nombre de Hinojoso del Marquesado (Señorío de Villena) y todo lo de la derecha al Priorato de Uclés perteneciente a la Orden de Santiago, llamándose Hinojoso de la Orden.

Hinojoso del Marquesado siguió perteneciendo al Concejo de Alarcón.
FALO DE PIEDRA
Sufre los avatares que estuvieron ligados al concejo de Alarcón y señorío de Villena. Sancho IV, sobrino de Don Manuel amplía el territorio, pero es con su hijo Don Juan Manuel con quien desde 1298 el señorío de Villena adquiere gran poder gracias a su apoyo al rey. En estos momentos el marquesado tiene cuatro núcleos importantes: Alarcón, Chinchilla, Villena y Garcimuñoz, desde los cuales lanzará ofensivas a la corona.

Alfonso XI consigue romper las alianzas con Aragón y ataca el señorío desde Cuenca y Murcia. Don Juan Manuel (se reconcilia con el rey pero poco después vuelve a pactar con Aragón, donde finalmente tiene que exiliarse tras una nueva derrota del rey. En 1348 muere Don Juan Manuel y le sucede su hijo Don Fernando que también fallece a los pocos años y lo mismo ocurrirá con su hija Doña Blanca, que hereda el señorío siendo una niña bajo la tutela del caballero Don Iñigo López de Orozco. Doña Blanca, que era la esposa de Enrique de Trastámara, no llega a gobernar directamente y además muere muy pronto, en 1360, desapareciendo con ella los herederos del señorío y éste pasa a ser nuevamente propiedad de la Corona. En 1386 tuvo lugar la constitución de la Hermandad del marquesado de Villena. Alfonso de Aragón sería el primer Marqués de Villena, una vez designado ese rango de señorío.

CASTILLO VIEJO El Marquesado de Villena, llegó a pertenecer al Rey Juan I de Navarra, quien comprometió en matrimonio a su hija Blanca con Enrique IV de Castilla, incluyendo en la dote matrimonial el Marquesado de Villena.
LA TORRECILLA RESIDENCIA DE LOS VILLENA

La parte santiaguista o Hinojosos de la Orden, desde el 4 de marzo de 1353 formó parte del Común de la Mancha junto con Villamayor, la Puebla de Don Fadrique, Quintanar, Villanueva de Alcardete, Miguel Esteban, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos, Socuéllamos y Tomelloso, y las tierras hasta Guadiana, gracias al infante D. Fadrique que como Maestre de La Orden de Santiago, otorga el Privilegio del Común de la Mancha, garantizando en dicho documento a una serie de prebendas y exenciones a todas las poblaciones arriba mencionadas, todas ellas situadas entre los ríos Cigüela y Guadiana.

Desde el siglo XIV el Hinojoso de la Orden perteneció a la provincia llamada de la Mancha y no a la de Cuenca. No es hasta las reformas liberales de 1833, reinando de Isabel II esta tenía 3 años de edad, por lo que ostentaba la Regencia María Cristina, su madre, cuando pasa a formar parte de la provincia conquense.

A continuación transcribo literalmente la referencia a nuestro pueblo o pueblos según el:

Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal, en su tomo IV, editado en el año 1.826 y escrito por el Doctor Don Sebastián de Miñano, individuo de la Real Academia de la Historia, y de la Sociedad de Geografía de París editado en el año 1.826 con el real permiso en Madrid: Imprenta de Pieperat-Peralta, plazuela del cordón n, 1., ( transcripción de su portada).

CASA TIPICA MANCHEGA

Página 464

HINOJOSO DEL ORDEN, V. Ord. de España, provincia de la Mancha, partido de Villanueva de los Infantes, priorato de Uclés, A. O., 400 vecinos, 1.758 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Sit. en una llanura y una sola calle la separa del pueblo de Hinojosos del Marquesado, siendo un pozo divisorio. Produce granos, aceite, vino, azafrán y anís. Dist. 18 leguas de la capital, 17 de la cabeza de part., 20 de Madrid, 5 de Alcazar de San Juan, 52 de Granada. Contr. 9003 rs. 4 mrs.

HINOJOSOS DEL MARQUESADO, L. S. de España, provincia y obispado de Cuenca, partido de San Clemente. A. P. 272 vecinos, 1.347 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Esta población está separada de Hinojosos de la Orden por una sola calle y un pozo que hay entre las dos: ambas en terreno llano que produce granos, vino y aceite. Dist. 6 leguas de la cabeza de part., en cuyo intermedio se hallan Monreal y Belmonte. Contribuye 6,321 reales 11 maravedis. Derechos enagenados (sic) 1.792 rs. 17 mrs.

En la actualidad es un solo pueblo, con un solo ayuntamiento, resultado de la unión de los dos pueblos separados caprichosamente por los señores feudales.

BIBLIOGRAFIA:

FRAILE IZQUIERDO, Cesáreo. "Mis Recuerdos" Ed.H.de H. 1941.

RUBIO MOYA, José María. "Crónicas de un pueblo". Los Hinojosos, 2002.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

ANTONIO IZQUIERDO ORTEGA

Nació en Los Hinojosos (Cuenca) el 22 de Julio de 1943.

Aficionado a la pintura desde su más temprana edad, ganó un primer premio de la Delegación de Cuenca en 1960,y a continuación obtiene un Accésit en la exposición "Molinos Tradicionales" de Belmonte (Cuenca) en 1967. Momento en el cual puede decirse que inició su carrera artística.

Se traslada a Madrid para ampliar sus conocimientos y realizó su preparación en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid.

Ha participado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas, cosechando infinidad de premios.

Como muestra de sus obras os presentamos su "AUTORRETRATO".

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Y el gran mural al óleo que regaló a Los Hinojosos, la obra “CRISTO AL AMANECER”.

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Este gran mural puede ser admirado en la Iglesia de San Bartolomé (El Marquesado) , donde se encuentra expuesto desde su donación, y que aquí a la derecha podéis admirar aunque sea en tamaño reducido.

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EXPOSICIONES COLECTIVAS: CONCURSOS NACIONALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. MADRID 1975. EXPOSICIÓN HOMENAJE A MANUEL DE FALLA GALERIA DE ARTE PASSAGALI Madrid 1976. XXXI SALÓN DE ARTE PUERTOLLANO (CIUDAD REAL) EN 1980. 1ª BIENAL DEL TAJO ALCAZAR DE TOLEDO EN 1980. 49 SALÓN DE OTOÑO JARDINES DE CECILIO RODRIGUEZ RETIRO. MADRID 1981.

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Conversando con el añorado Alcalde de Madrid D. Enrique Tierno Galván "El Viejo Profesor" en esta exposición. SALÓN BELLAS ARTES JARDINES DE CECILIO RODRIGUEZ RETIRO. MADRID EN 1982.

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El alcalde de Madrid D. Enrique Tierno Galvan, inaugurando la exposición "SALONES DE OTOÑO" en el Salón Bellas Artes de Madrid, de muy larga tradicción artística y pictórica. En el recorrido por la exposición, admira los cuadros, deteníendose, lógicamente, en los que más le agradaban.

En esta instantánea se aprecia el interés mostrado por el "Viejo Profesor", por el cuadro del lateral izquierdo titulado."A LA VEJEZ CARACOL", un mendigo de Madrid con la casa a cuestas, impresionado tanto por el colorido, como por el tema tan humano logrado con tanto realismo, dándole la enhorabuena a nuestro admirado artista Antonio.

50 SALÓN DE OTOÑO CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE MADRID EN 1983.

Nuevamente se ve a nuestro amigo Antonio siendo felicitado por D. Enrique Tierno Galván, en este nuevo salón de arte.

54 SALÓN DE OTOÑO CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE MADRID EN 1987. CERTAMEN SAN ISIDRO PATIO DE CRISTALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN 1989.

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CATÁLAGOS DE EXPOSICIONES

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EXPOSICINES INDIVIDUALES: SALA DE ARTE Y ESTUDIO A. IZQUIERDO C/. SANTA BRIGIDA Nº 23 MADRID 1969. EXPOSICIÓN PERMANENTE DESDE 1969 HASTA 1.984. EDITORA NACIONAL. MADRID EN 1976. AYUNTAMIENTO DE CALPE (ALICANTE) EN 1978 Y 1979. CAJA DE AHORROS DE CALPE (ALICANTE) EN 1980. CAJA DE AHORROS DE MADRID EN 1981. CAJA DE AHORROS DE CALPE (ALICANTE) EN 1982. CAJA DE AHORROS DE CUENCA Y CIUDAD REAL EN CUENCA AÑO 1983. 10 AÑOS DE PINTURA CASA DE CULTURA DE CUENCA EN 1984 ASOCIACIÓN AMIGOS DE NAVALCARNERO (MADRID) EN 1984. SALA ALCON C/. INFANTAS Nº 27 MADRID DESDE 1983 AL 1990. SALA DE ARTE Y ESTUDIO A. IZQUIERDO Paseo de Santa MARIA de la CABEZA 57 MADRID 1990 EXPOSICIÓN PERMANENTE desde 1990 al 2008. EXPOSICION FERIA DE MADRID RECINTO FERIAL JUAN CARLOS I MADRID EN 2002. FERIA DEL MUEBLE Y LA DECORACIÓN PABELLON DE CRISTAL. MADRID 2002. CASINO DE JUEGO GRAN MADRID TORRELODONES (MADRID) EN 2003.

Muestra de carteles promocionales de distintos simposios y conferencias:

FRONTIERS OF FUDAMENTAL PHYSICS EIGHTH INTERNATIONAL SYMPOSIUM. MADRID EN 2006.

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Muestra de diseño de portadas de diversos libros y publicaciones, tanto nacionales como internacionales:

COVER IMAGE COUTESY OF THE MASS BOOM BY ANTONIO IZQUIERDO ORTEGA EN 2006.

En la foto, "Entrega del libro del Mass Boom", Antonio Izquierdo lo recibe de manos de D. Antonio Alfonso Faus.

Antonio Alfonso Faus es Doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, y Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Actualmente es catedrático en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica y Director del Departamento de Aerotécnia de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha trabajado como investigador en las organizaciones ESRO, NASA, INTA y en varias universidades extranjeras en Europa y en América.

Ha construido un modelo de la interacción del viento solar con la Luna, la estela lunar, que luego se observó con el satélite Americano Explorer 35. También ha desarrollado un modelo del campo magnético interplanetario, resolviendo el problema del punto sónico así como la corrotación del viento solar. Ha calculado la pérdida de momento cinético del sol así como explicado la rotación de los planetas por efecto del viento solar primario.

Ha construido una teoría de cuantos de gravedad, conectada a lo que él denomina el Mass Boom del Universo, que explica el fenómeno gravitatorio introduciendo además nuevas fórmulas para las expresiones de la entropía en general, y en particular para los agujeros negros. En la actualidad y desde hace varios años, investiga la variación de las constantes físicas con el tiempo cosmológico, habiendo desarrollado un nuevo modelo del Universo.

Presidente del comité de organización del congreso.

"FRONTIERS OF FUNDAMENTAL PHYSICS EIGHTH INTERNATIONAL SYMPOSIUM. MADRID SPAIN 2006" AULA DE CONFERENCIAS DEL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE MADRID EN 2006. Exposición de Ventanas Espaciales Aula de conferencias. Paraninfo Universidad Politécnica de Madrid Octubre del 2006.

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Antonio Izquierdo Ortega, cambiando impresiones sobre la exposición de ventanas espaciales, con el astronauta Pedro Duque Duque, madrileño de nacimiento, personaje conocido universalmente.

Pequeña muestra de sus variados bodegones.

SU OBRA SE ENCUENTRA DISEMINADA EN IMPORTANTES COLECCIONES EN ESPAÑA Y EL EXTRANJERO.

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E-MAIL: antonioizquierdoortega@gmail.com .

TLF. 91 4749798 Móvil 649918458

ANTONIO IZQUIERDO

PEQUEÑA MUESTRA DE SU GRAN OBRA:

IGLESIA DE SAN BARTOLOME.

CASTILLO DE BELMONTE.

HOZ DEL RIO HUECAR EN CUENCA.

COMENTARIOS A SU OBRA:

Artista manchego que lucha por escalar cimas altas en la endiablada orografía de la pintura española actual. Dominador de todas las técnicas pictóricas, tal vez por haber rumiado el modo de hacer de los grandes maestros en muchos años de copista diestro. Es posible que sus dispersiones se deban, tanto a su larguras de oficio como a sus inquietudes de artista. Su pintura es el producto de constante estudio y trabajo, destacando la armonía de la composición y la sensibilidad de su obra.

ANTONIO COBOS.

Crítico de Arte del diario “YA”.

La obra de ANTONIO IZQUIERDO, no estática, en plena evolución, nos ofrece la frescura, la búsqueda, de lo sencillo y de lo puro, haciéndonos sentir el refugio de nuestra soledad. Es fácil sintonizar con sus vivencias emocionales, nos coloca en sitio que él ha querido sentir y reflejar y nos lo quiere hacer sin deformaciones ni rebuscamientos, de una manera diáfana y pura. Su andadura pictórica camina sin burbujas secretas, arraigada en el sentimiento, y bien merece ser contemplada.

JESÚS MOLINERO REY.

Pintor surrealista, simbólico y testimonial.

ANTONIO IZQUIERDO; Un pintor que embellece la realidad que nos rodea. Sus dedos aprisionan el pincel y poco a poco nos vemos inmersos en un atardecer otoñal en las riberas del manzanares. Un mundo de matices dorados se extiende ante nuestros ojos. Podemos sentir el tibio sol y el crujir de nuestras pisadas sobre Las hojas secas. Su sensibilidad artística capta detalles que Pasarían desapercibidos a la más sofisticada de las cámaras.

Lola M. CERRADA.

LA VOZ DE ARGANZUELA.

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