http://loshinojosos.blogspot.com/ LOS HINOJOSOS - CUENCA: 15 mar 2008

LOS HINOJOSOS (CUENCA)


ENTRADAS

ESPERAMOS VUESTROS COMETARIOS

FRAY LUIS DE LEON.

15 marzo 2008



Escritor español nacido en nuestro vecino pueblo de Belmonte, en el año 1.527, falleció en Madrigal de las Altas Torres en 1.591.
Estudió en Madrid y Valladolid, ingresando posteriormente en el convento de los agustinos de Salamanca. En 1.560 fue proclamado maestro en Teología.
Hombre de conocimientos vastosísimos, ya que dominaba la filosofía, teología y humanidades.
Fue acusado por León de Castro Y Bartolomé Molina, por menospreciar el texto latino de la Biblia, de haber traducido al castellano el Cantar de los Cantares y de su ascendencia judía. La inquisición lo separó de su cátedra por estos motivos, condenadolo a prisión durante 4 años.
En 1.576 fue repuesto a su cátedra, en cuya primera clase empezó con la ya célebre frase de: Decíamos ayer….
Sus pricipales obras fueron: Exposición del libro de Job, La perfecta casada, Los nombres de Cristo.
Escritor de poesía destacando: Que descansada vida, La profecía del Tajo, A Salinas, A Felipe Ruiz, Noche serena, En la Ascensión, De la Vida del cielo y A nuestra Señora.
Traductor de poesía de Virgilio y Horacio, así como distintas obras escritas en latín.

FRAY LUIS DE LEON.



Escritor español nacido en nuestro vecino pueblo de Belmonte, en el año 1.527, falleció en Madrigal de las Altas Torres en 1.591.
Estudió en Madrid y Valladolid, ingresando posteriormente en el convento de los agustinos de Salamanca. En 1.560 fue proclamado maestro en Teología.
Hombre de conocimientos vastosísimos, ya que dominaba la filosofía, teología y humanidades.
Fue acusado por León de Castro Y Bartolomé Molina, por menospreciar el texto latino de la Biblia, de haber traducido al castellano el Cantar de los Cantares y de su ascendencia judía. La inquisición lo separó de su cátedra por estos motivos, condenadolo a prisión durante 4 años.
En 1.576 fue repuesto a su cátedra, en cuya primera clase empezó con la ya célebre frase de: Decíamos ayer….
Sus pricipales obras fueron: Exposición del libro de Job, La perfecta casada, Los nombres de Cristo.
Escritor de poesía destacando: Que descansada vida, La profecía del Tajo, A Salinas, A Felipe Ruiz, Noche serena, En la Ascensión, De la Vida del cielo y A nuestra Señora.
Traductor de poesía de Virgilio y Horacio, así como distintas obras escritas en latín.

VALENCIA Y SUS FALLAS.


Las fallas valencianas tienen su origen en el gremio de los carpinteros, como celebración de la festividad de su santo patrono San José, en el siglo XVI.
Las fallas son las fiestas tradicionales valencianas por excelencia, que se celebran durante los días 17, 18 y 19 de Marzo, en honor a San José, aunque realmente su duración es la de una semana, siendo su aliciente principal, el fuego.
El o los motivos principales de las fiestas, son los conjuntos de muñecos o figuras hechas de manera artesanal, con materiales fácilmente combustibles y de muy diverso colorido, siempre dirigidos a satirizar a los personajes o sucesos acaecidos durante el año, siendo sin ningún género de dudas, verdaderas obras de arte.
El día 17 se conoce como el de la “plantá”, que consiste en el montaje de la falla, la “despertá” al día siguiente como aviso a la población para su admiración, y el 19 el de la “cremá”, que consiste en quemar todas las fallas montadas en todos y cada uno de los barrios. Solo se indulta del fuego al “ninot” o muñeco que a juicio del jurado, es el mejor de todas las fallas. Dicho “ninot” pasa a engrosar el fondo del museo fallero.
Estas fiestas atraen a gran cantidad de turistas, llegados de todas partes.
Ni que decir tiene, que en todos los actos, siempre está presente la pólvora para sus excelentes fuegos artificiales y su gran estruendo.
Hace 200 años que no se daba la circunstancia de que coincidieran, como este año, con la Semana Santa, por lo que se esperan cerca de los 2 millones de visitantes foráneos.

VALENCIA Y SUS FALLAS.


Las fallas valencianas tienen su origen en el gremio de los carpinteros, como celebración de la festividad de su santo patrono San José, en el siglo XVI.
Las fallas son las fiestas tradicionales valencianas por excelencia, que se celebran durante los días 17, 18 y 19 de Marzo, en honor a San José, aunque realmente su duración es la de una semana, siendo su aliciente principal, el fuego.
El o los motivos principales de las fiestas, son los conjuntos de muñecos o figuras hechas de manera artesanal, con materiales fácilmente combustibles y de muy diverso colorido, siempre dirigidos a satirizar a los personajes o sucesos acaecidos durante el año, siendo sin ningún género de dudas, verdaderas obras de arte.
El día 17 se conoce como el de la “plantá”, que consiste en el montaje de la falla, la “despertá” al día siguiente como aviso a la población para su admiración, y el 19 el de la “cremá”, que consiste en quemar todas las fallas montadas en todos y cada uno de los barrios. Solo se indulta del fuego al “ninot” o muñeco que a juicio del jurado, es el mejor de todas las fallas. Dicho “ninot” pasa a engrosar el fondo del museo fallero.
Estas fiestas atraen a gran cantidad de turistas, llegados de todas partes.
Ni que decir tiene, que en todos los actos, siempre está presente la pólvora para sus excelentes fuegos artificiales y su gran estruendo.
Hace 200 años que no se daba la circunstancia de que coincidieran, como este año, con la Semana Santa, por lo que se esperan cerca de los 2 millones de visitantes foráneos.

LABORES CAMPESTRES EN DESUSO

SIEMBRA A VOLEO
Distribución uniforme de las semillas sobre todo un semillero, como término opuesto a sembrar en hileras.
ESCARDA
Quitar la malas hierbas de los sembrados.
RECOGIDA DE LEGUMINOSAS
A mano y con unos guantes rotos que te pinchaban y bien.
SIEGA
A base de hoz y riñones.
EL ACARREO
Cargar los haces de mies en el carro o galera.
LA ERA
Superficie de terreno plano y endurecido a base de agua y rodillo.
LA TRILLA
Con la mies extendida en la era , se pasaba la trilla tirada por los mulos.
LA RECOGIDA DE LA PARVA
Una vez trillada, desmenuzada la paja y desgranadas las espigas, hacer un montón.
EL AVENTADO
El montón antes realizado, aprovechando el viento, se tiraba hacia arriba con la horca para que el viento separara la paja del grano, por la diferencia de densidad.
EL CRIBADO
Una vez separado las semillas de la paja se le daba un segundo repaso con la criba o el cribón para su limpieza total
ALMACENAR LOS CEREALES
Traslado de la era al silo.
EL PAJAR
Habitación o cobertizo dande se guardaba la paja para alimento de las caballerías y para el fuego del hogar.
LAS FERIAS
Compra y venta de ganado para su utilización en el laboreo.
SAN MIGUEL.
Despido y contratación de los nuevos labradores.
Y VUELTA DEL CICLO

LABORES CAMPESTRES EN DESUSO

SIEMBRA A VOLEO
Distribución uniforme de las semillas sobre todo un semillero, como término opuesto a sembrar en hileras.
ESCARDA
Quitar la malas hierbas de los sembrados.
RECOGIDA DE LEGUMINOSAS
A mano y con unos guantes rotos que te pinchaban y bien.
SIEGA
A base de hoz y riñones.
EL ACARREO
Cargar los haces de mies en el carro o galera.
LA ERA
Superficie de terreno plano y endurecido a base de agua y rodillo.
LA TRILLA
Con la mies extendida en la era , se pasaba la trilla tirada por los mulos.
LA RECOGIDA DE LA PARVA
Una vez trillada, desmenuzada la paja y desgranadas las espigas, hacer un montón.
EL AVENTADO
El montón antes realizado, aprovechando el viento, se tiraba hacia arriba con la horca para que el viento separara la paja del grano, por la diferencia de densidad.
EL CRIBADO
Una vez separado las semillas de la paja se le daba un segundo repaso con la criba o el cribón para su limpieza total
ALMACENAR LOS CEREALES
Traslado de la era al silo.
EL PAJAR
Habitación o cobertizo dande se guardaba la paja para alimento de las caballerías y para el fuego del hogar.
LAS FERIAS
Compra y venta de ganado para su utilización en el laboreo.
SAN MIGUEL.
Despido y contratación de los nuevos labradores.
Y VUELTA DEL CICLO

LOGICA INFANTIL

Una pareja tenía 2 niños pequeños de 8 y 10 años de edad que eran un par de ladillas. Siempre estaban metiéndose en lios y follones, sus
padres sabían que si alguna travesura ocurría en el pueblo, sus hijos estaban seguramente involucrados.
La mamá de los niños escuchó que el cura del pueblo había tenido mucho éxito disciplinando niños, así que le pidió que hablara con sus hijos. El cura aceptó pero pidió verlos de forma separada.
Así que la mamá envió primero al más pequeño. El sacerdote era un hombre enorme con una voz muy profunda, sentó al niño frente a él y le pregunto gravemente: Dónde está Dios hijo? El niño se quedó boquiabierto, pero no respondió, sólo se quedó sentado con los ojos incrédulos. Así que el sacerdote repitió la pregunta en un tono todavía más grave:
Dooónde estaaá Dios!!!? De nuevo el niño no contestó. Entonces el Sacerdote subió de tono su voz aún más, agitó su dedo apuntando frente a la cara del niño y gritó:Te estoy preguntando que DOOOOOONDE ESTAAAAA DI000000SSS!!!?
El niño salió gritando del cuarto, corrió hasta su casa y se escondió en el retrete golpeando la puerta. Cuando su hermano lo encontró en allí le preguntó:Qué paso??? Y El hermano pequeño sin aliento le contestó: Ahora sí que nos van a JODEEEEER bien jodidos;estamos metidos en tremendo lio gilipollas..........
¡¡¡DIOS SE PERDIO!!! y el maricón del cura cree que lo hemos robado nosotros, porque no lo encuentra...!!!

LOGICA INFANTIL

Una pareja tenía 2 niños pequeños de 8 y 10 años de edad que eran un par de ladillas. Siempre estaban metiéndose en lios y follones, sus
padres sabían que si alguna travesura ocurría en el pueblo, sus hijos estaban seguramente involucrados.
La mamá de los niños escuchó que el cura del pueblo había tenido mucho éxito disciplinando niños, así que le pidió que hablara con sus hijos. El cura aceptó pero pidió verlos de forma separada.
Así que la mamá envió primero al más pequeño. El sacerdote era un hombre enorme con una voz muy profunda, sentó al niño frente a él y le pregunto gravemente: Dónde está Dios hijo? El niño se quedó boquiabierto, pero no respondió, sólo se quedó sentado con los ojos incrédulos. Así que el sacerdote repitió la pregunta en un tono todavía más grave:
Dooónde estaaá Dios!!!? De nuevo el niño no contestó. Entonces el Sacerdote subió de tono su voz aún más, agitó su dedo apuntando frente a la cara del niño y gritó:Te estoy preguntando que DOOOOOONDE ESTAAAAA DI000000SSS!!!?
El niño salió gritando del cuarto, corrió hasta su casa y se escondió en el retrete golpeando la puerta. Cuando su hermano lo encontró en allí le preguntó:Qué paso??? Y El hermano pequeño sin aliento le contestó: Ahora sí que nos van a JODEEEEER bien jodidos;estamos metidos en tremendo lio gilipollas..........
¡¡¡DIOS SE PERDIO!!! y el maricón del cura cree que lo hemos robado nosotros, porque no lo encuentra...!!!

FORMULA 1


Primeros entrenamientos en Fuji y la lucha cerrada entre los dos pilotos del equipo McLaren es ya un hecho. Ambos contendientes lograron los dos mejores tiempos de día con Fernando Alonso quedando a sólo 214 milésimas de Lewis Hamilton.


En la primera sesión del día, los Ferrari parecían que dominaban la situación. Pero llegó el segundo turno, las cosas cambiaron y los McLaren se erigieron como protagonistas. Se espera una batalla entre ambas escuderías por la pole position, aunque para la carrera la cosa puede ser un poco más favorable al equipo de Alonso.

"El viernes ha sido normal, sin sorpresas", comentó el bicampeón del mundo. "Los Ferrari han ido muy rápido en la primera sesión, y nosotros muy rápido en la segunda. Creo que las diferencias van a ser muy pequeñas al final y por una décima o dos se puede decidir la pole, como ha sucedido algunas veces este año".

"Ha habido muchos errores en pista porque creo que todos estamos probando cosas nuevas, al ser un circuito nuevo", continuó Alonso. "Intentas subirte más a un arcén una vez, en otras un poco menos para ver si pierdo y si gano tiempo, u otras veces intentas hacer alguna curva en una marcha diferente a la última vez, cosas de ese tipo".

"La carrera empieza de verdad mañana, con la clasificación", insisitó el asturiano. "Pero aquí, con un circuito nuevo, donde todavía está todo por descubrir, como será la carrera, cuantas paradas se pueden hacer, quizás haga la crono menos importante que en otras ocasiones. Aparte, la recta de meta es bastante larga, por lo que puede haber adelantamientos antes de llegar a esa curva, aunque hay que decir que la parrilla no está tan lejos de la primera curva".

"El circuito no está mal", añadió Alonso. "Quizás la recta es demasiado larga, te da tiempo hasta de aburrirte un poco. Pero el resto del circuito es muy difícil, son muchas subidas y bajadas con curvas ciegas, donde no se ve la entrada, así que hay que cruzar los dedos y girar, esperando que sea ese el momento justo. A todos los pilotos nos gusta este tipo de circuito con dificultades. Tiene características que incluso me han hecho acordar a Suzuka, con un asfalto muy liso, pero no se asemeja directamente a ningún otro".

FORMULA 1


Primeros entrenamientos en Fuji y la lucha cerrada entre los dos pilotos del equipo McLaren es ya un hecho. Ambos contendientes lograron los dos mejores tiempos de día con Fernando Alonso quedando a sólo 214 milésimas de Lewis Hamilton.


En la primera sesión del día, los Ferrari parecían que dominaban la situación. Pero llegó el segundo turno, las cosas cambiaron y los McLaren se erigieron como protagonistas. Se espera una batalla entre ambas escuderías por la pole position, aunque para la carrera la cosa puede ser un poco más favorable al equipo de Alonso.

"El viernes ha sido normal, sin sorpresas", comentó el bicampeón del mundo. "Los Ferrari han ido muy rápido en la primera sesión, y nosotros muy rápido en la segunda. Creo que las diferencias van a ser muy pequeñas al final y por una décima o dos se puede decidir la pole, como ha sucedido algunas veces este año".

"Ha habido muchos errores en pista porque creo que todos estamos probando cosas nuevas, al ser un circuito nuevo", continuó Alonso. "Intentas subirte más a un arcén una vez, en otras un poco menos para ver si pierdo y si gano tiempo, u otras veces intentas hacer alguna curva en una marcha diferente a la última vez, cosas de ese tipo".

"La carrera empieza de verdad mañana, con la clasificación", insisitó el asturiano. "Pero aquí, con un circuito nuevo, donde todavía está todo por descubrir, como será la carrera, cuantas paradas se pueden hacer, quizás haga la crono menos importante que en otras ocasiones. Aparte, la recta de meta es bastante larga, por lo que puede haber adelantamientos antes de llegar a esa curva, aunque hay que decir que la parrilla no está tan lejos de la primera curva".

"El circuito no está mal", añadió Alonso. "Quizás la recta es demasiado larga, te da tiempo hasta de aburrirte un poco. Pero el resto del circuito es muy difícil, son muchas subidas y bajadas con curvas ciegas, donde no se ve la entrada, así que hay que cruzar los dedos y girar, esperando que sea ese el momento justo. A todos los pilotos nos gusta este tipo de circuito con dificultades. Tiene características que incluso me han hecho acordar a Suzuka, con un asfalto muy liso, pero no se asemeja directamente a ningún otro".

PROMETEO ENCADENADO

Tras haber arrebatado el fuego a los dioses y haberlo entregado a los hombres, Prometeo es encadenado, por mandato de Zeus, en un peñasco abandonado, cercano al mar. Prometeo lamenta su suerte cuando aparecen las ninfas oceánides y el propio Océano para aconsejarle que acate el castido de Zeus. Más tarde aparece Ío, hija de Ínaco y Prometeo le desvela un secreto: nacerá un día Heracles (Hércules), familiar lejano de Ío y héroe destinado a salvar a Prometeo de su condena. Zeus quiere enterarse de este secreto y para ello enviará Hermes, sin embargo Prometeo jamás revelará el secreto al dios alado. Zeus entonces envía su furia y el peñasco donde estaba Prometeo se resquebraja, dejando caer a Prometeo en el vacío.
Estamos en mito alejado de los hombres, sólo se trata de dioses y divinidades, no hay pasión humana, lo que resulta, ciertamente, desconcertante. Ya que los personajes son de una naturaleza mucho más superior a la humana, el lenguaje de éstos es mucho más elevado y solemne.

PROMETEO ENCADENADO

Tras haber arrebatado el fuego a los dioses y haberlo entregado a los hombres, Prometeo es encadenado, por mandato de Zeus, en un peñasco abandonado, cercano al mar. Prometeo lamenta su suerte cuando aparecen las ninfas oceánides y el propio Océano para aconsejarle que acate el castido de Zeus. Más tarde aparece Ío, hija de Ínaco y Prometeo le desvela un secreto: nacerá un día Heracles (Hércules), familiar lejano de Ío y héroe destinado a salvar a Prometeo de su condena. Zeus quiere enterarse de este secreto y para ello enviará Hermes, sin embargo Prometeo jamás revelará el secreto al dios alado. Zeus entonces envía su furia y el peñasco donde estaba Prometeo se resquebraja, dejando caer a Prometeo en el vacío.
Estamos en mito alejado de los hombres, sólo se trata de dioses y divinidades, no hay pasión humana, lo que resulta, ciertamente, desconcertante. Ya que los personajes son de una naturaleza mucho más superior a la humana, el lenguaje de éstos es mucho más elevado y solemne.

JAIMITO

La profesora interviene en una discusión entre dos alumnos:

- "Jaimito, ¿cuál es el problema?"

- "Es que soy demasiado inteligente para estar en el primer grado
Mi hermana está en tercero y yo soy más inteligente que ella. ¡Yo
quiero ir a tercero también!"

La profesora ve que no puede resolver el problema y
lo manda para la dirección. Mientras Jaimito espera en la antesala,
la profesora le explica la situación al director.

Este promete hacerle un test al muchacho, del que seguro no
conseguirá responder a todas las preguntas, y así accederá a
continuar en primero.

Ya de acuerdo ambos, hacen pasar al alumno y le hacen la propuesta
del test que él acepta. Inicia entonces las preguntas el Director:

- "A ver Jaimito, ¿Cuánto es 3 por 3?"
-"9"

-"¿Y cuánto es 6 veces 6?"

- "36"

El director continúa casi una hora, con la batería de preguntas
que sólo un excelente alumno de tercero debe conocer y Jaimito no
comete ningún error. Ante la evidente inteligencia del menor, el
Director dice a la profesora:


- "Creo que tendremos que pasarlo a tercero."

La profesora no muy segura, sugiere:

- "¿Puedo hacerle yo unas preguntas también?"

El director y Jaimito asienten.

Comienza entonces la profesora:

- "¿Qué tiene la vaca 4 y yo sólo dos?"

- "Las piernas," responde Jaimito sin dudar...

- "¿Qué tienes en tus pantalones, que no hay en los míos?"

El director se ajusta las gafas , y se prepara para interrumpir...

"Los bolsillos," responde el niño.

- "¿Qué entra al centro de las mujeres y sólo detrás en elhombre?"

Estupefacto, el director contiene la respiración...

- "La letra "E", responde el alumno.

- "¿Y dónde tienen las mujeres el pelo más encaracolado?"

El director hace una mueca de asombro.

- "En África," responde Jaimito sin dudar.

-"¿Qué es blando, y en lasmanos de una mujer se torna duro?"

Al director se le cruzan los ojos.

- "El esmalte de uñas," contesta Jaimito.

- "¿Qué tienen las mujeres en medio de las piernas?"

El Director no lo puede creer...

- "Las rodillas," responde Jaimito al instante.

- "¿Y qué tiene una mujer casada más ancha que una soltera?"

- "La cama."

- "¿Qué palabra comienza con la letra C, termina con la letra O,es arrugado y todos lo tenemos atrás?"

El director empieza a sudar frío...

- "El codo, profesora."

- "¿Y qué empieza con C tiene un hueco y yo se lo di a varias personas para que lo disfrutaran?"

El director se tapa la cara...

- "Un CD."

El director, ya mareado de la presión les interrumpe y le dice a la profesora...

"Mire, póngame al hijo de puta este en sexto... ¡¡¡Y yo me voy a
primero, que acabo de fallar todas las respuestas!!

JAIMITO

La profesora interviene en una discusión entre dos alumnos:

- "Jaimito, ¿cuál es el problema?"

- "Es que soy demasiado inteligente para estar en el primer grado
Mi hermana está en tercero y yo soy más inteligente que ella. ¡Yo
quiero ir a tercero también!"

La profesora ve que no puede resolver el problema y
lo manda para la dirección. Mientras Jaimito espera en la antesala,
la profesora le explica la situación al director.

Este promete hacerle un test al muchacho, del que seguro no
conseguirá responder a todas las preguntas, y así accederá a
continuar en primero.

Ya de acuerdo ambos, hacen pasar al alumno y le hacen la propuesta
del test que él acepta. Inicia entonces las preguntas el Director:

- "A ver Jaimito, ¿Cuánto es 3 por 3?"
-"9"

-"¿Y cuánto es 6 veces 6?"

- "36"

El director continúa casi una hora, con la batería de preguntas
que sólo un excelente alumno de tercero debe conocer y Jaimito no
comete ningún error. Ante la evidente inteligencia del menor, el
Director dice a la profesora:


- "Creo que tendremos que pasarlo a tercero."

La profesora no muy segura, sugiere:

- "¿Puedo hacerle yo unas preguntas también?"

El director y Jaimito asienten.

Comienza entonces la profesora:

- "¿Qué tiene la vaca 4 y yo sólo dos?"

- "Las piernas," responde Jaimito sin dudar...

- "¿Qué tienes en tus pantalones, que no hay en los míos?"

El director se ajusta las gafas , y se prepara para interrumpir...

"Los bolsillos," responde el niño.

- "¿Qué entra al centro de las mujeres y sólo detrás en elhombre?"

Estupefacto, el director contiene la respiración...

- "La letra "E", responde el alumno.

- "¿Y dónde tienen las mujeres el pelo más encaracolado?"

El director hace una mueca de asombro.

- "En África," responde Jaimito sin dudar.

-"¿Qué es blando, y en lasmanos de una mujer se torna duro?"

Al director se le cruzan los ojos.

- "El esmalte de uñas," contesta Jaimito.

- "¿Qué tienen las mujeres en medio de las piernas?"

El Director no lo puede creer...

- "Las rodillas," responde Jaimito al instante.

- "¿Y qué tiene una mujer casada más ancha que una soltera?"

- "La cama."

- "¿Qué palabra comienza con la letra C, termina con la letra O,es arrugado y todos lo tenemos atrás?"

El director empieza a sudar frío...

- "El codo, profesora."

- "¿Y qué empieza con C tiene un hueco y yo se lo di a varias personas para que lo disfrutaran?"

El director se tapa la cara...

- "Un CD."

El director, ya mareado de la presión les interrumpe y le dice a la profesora...

"Mire, póngame al hijo de puta este en sexto... ¡¡¡Y yo me voy a
primero, que acabo de fallar todas las respuestas!!

......HISTORIA DE LOS HINOJOSOS.....

Creative Commons License
El contenido de este blog esta publicado bajo licencia Creative Commons.
NUESTROS DOS PUEBLOS
PAGINA NO OFICIAL DEL MUNICIPIO
Image Hosted by ImageShack.us
SITUACIÓN:

Situado en plena Mancha Alta, en lo que antes era del Priorato de Ucles, que se extendía hasta el Guadiana, cerca del antiguo camino de Andalucía a Cataluña cuya ruta más próxima va desde Campo de Criptana, El Toboso, Los Hinojosos, Hontanaya, etc., por lo que no se descarta sea: "El lugar de La Mancha...... ", del que Cervantes no quiso acordarse. Lo que nadie pondrá en duda es que se encuentra en plena ruta del Quijote, y que todos los hinojoseños nos sentimos orgullos y amantes de nuestros ancestros.

Su término municipal tiene una superficie de 113,95 km2., y una población de 1.076 habitantes.

VISTA PANORAMICA DE LOS HINOJOSOS
Dista de su capital Cuenca 96 km. y 130 de Madrid. Su ayuntamiento es de reciente construcción, sobre lo que era una antigua ermita.

HISTORIA:

El origen de Los Hinojosos se inicia con los iberos y celtíberos, ya que se han hallado vestigios de sus utensilios y construcciones, ejemplo de estas es el Templo Fálico de piedra conservado en unas condiciones óptimas en lo que hoy llamamos el Santo de la Hontanilla, aunque su fundación documentada, se inicia con la tribu de los Olcades, indómitos guerreros, que contribuyeron a la derrota de Viriato(180 a. C. a 139 a. C.), aunque la información de estos primeros pueblos es escasa, casi se limita a la referencia de la amistad con el famoso general cartaginés Aníbal y a la derrota del lusitano Viriato. Grupo mas numeroso y que habitó nuestras tierras fueron los carpetanos que ocuparon las tierras comprendidas entre la cuenca del Tajo y las cuencas de los ríos Cigüela y Záncara.

AYUNTAMIENTO
Nuestra zona fue conquistada, posteriormente por los romanos de quienes se han encontrado numerosos restos de mosaicos y ánforas en "La Covatilla". Con la invasión árabe, se transforma a la vez en asentamientos árabes y en tierras de paso de alternativas conquistas entre musulmanes y cristianos. En la historia de nuestro pueblo, tienen vital importancia dos hechos principales, por un lado la creación de las órdenes militares y por otro la aparición del señorío de Villena.
IGLESIA DEL MARQUESADO

La Orden de Santiago fue una orden religiosa y militar creada en el siglo XII en el Reino de León. Entre 1157 y 1230, la dinastía real se dividió en dos ramas opuestas, por lo que la rivalidad tiende a oscurecer los inicios de la Orden. Dos ciudades lucharon por obtener el honor de ser la sede de la Orden, León, en el reino de ese nombre, y Uclés en el antiguo reino de Castilla, siendo esta última ciudad la que ostentó la sede principal de la Orden de Santiago, por donación de Alfonso VIII. El Rey, descontento de la actuación de los caballeros de San Juan, que administraban desde 1163 el castillo de Uclés, entregó dicho castillo a los de Santiago, para que defendiesen la comarca de los ataques musulmanes.

El acto tuvo lugar, con toda solemnidad, en Arévalo, el 9 de enero de 1174. En presencia de los magnates del reino, prelados y nobles, Alfonso VIII, en unión con su esposa Leonor de Inglaterra, entregaba el castillo y la villa de Uclés, con todas sus tierras, viñas, prados, pastizales, arroyos, molinos, pesquerías, portazgos, entradas y salidas, a don Pedro Fernández, maestre de Santiago.
IGLESIA DE LA ORDEN
La fortaleza de Uclés, estaba bajo el poder cristiano, mientras la de Alarcón, se encontraba bajo poder musulmán, lo que nos conduce a pensar sin temor a equivocarnos, que las pequeñas aldeas y lugares situados entre estos puntos fuertes queden a merced de los caprichos de la guerra, pasando de unas manos a otras, hasta que las tropas de los reinos cristianos peninsulares derrotan a las musulmanas en la batalla de Las Navas de Tolosa (Jaén) el año 1212, quedando sumamente debilitado el poderío musulmán en un amplio territorio.

Una vez liberada de los musulmanes toda la zona manchega, se inicia la repoblación de aquellos lugares que han quedado prácticamente despoblados.

TEMPLO FALICO PRERROMANICO

En la repoblación de la Mancha tiene gran influencia el Infante Don Juan Manuel, nacido el año 1282, hijo del Infante Don Manuel hermano del rey Alfonso X El Sabio. Recibe Don Juan, por herencia de su padre, el Señorío de Villena y con él la tarea de su repoblación.

La influencia de las Ordenes Militares en el siglo XII y sucesivos, llevan a la extraña, paradójica y curiosa partición del pueblo de Los Hinojosos en dos.
MOLINO TIPICO MANCHEGO

La división de el Hinojoso, acaeció en el año 1.232, cuando el obispo de Cuenca, don Gonzalo, por mandato del rey de Castilla, Fernando III, procedió a cerrar la frontera entre los concejos de Uclés y Alarcón, desde la Sierra de Almenara hasta las Mesas Rubias. Don Gonzalo tomó como linea divisoria desde la Sierra de Almenara el camino que unía las poblaciones de Hontanaya hasta Las Mesas Rubias. Como este camino atravesaba el Hinojoso, esta población quedó divida en dos. A lo largo de la linea fronteriza, puso cuatro mojones principales, situados: el 1º en la peña del final de la sierra de Almenara o Jabalmeña, el 2º se colocó en la confluencia del camino de Guzquez con el camino fronterizo, el 3º en el pozo existente en el centro del pueblo de Hinojoso y el 4º en el pozo de la Puebla del Aljibe. El Señor Obispo dispuso que al recorrer la linea divisoria de norte a Sur lo que quedase a la derecha pertenecería al Priorato de Uclés y lo de la izquierda al Concejo de Alarcón. La línea fronteriza coincidía exactamente por el centro del pozo señalizándose con una piedra alargada, dirección norte sur, que dividia la boca del pozo en dos, para su utilización por el lado derecho por los habitantes de Hinojoso de la Orden y por la parte izquierda por los habitantes del Hinojoso del Marquesado, de igual manera que quedó dividido El Hinojoso en dos poblaciones. Todo lo que queda a la izquierda de la divisoria caminando hacia el sur, pertenecería al Concejo de Alarcón de ahí el nombre de Hinojoso del Marquesado (Señorío de Villena) y todo lo de la derecha al Priorato de Uclés perteneciente a la Orden de Santiago, llamándose Hinojoso de la Orden.

Hinojoso del Marquesado siguió perteneciendo al Concejo de Alarcón.
FALO DE PIEDRA
Sufre los avatares que estuvieron ligados al concejo de Alarcón y señorío de Villena. Sancho IV, sobrino de Don Manuel amplía el territorio, pero es con su hijo Don Juan Manuel con quien desde 1298 el señorío de Villena adquiere gran poder gracias a su apoyo al rey. En estos momentos el marquesado tiene cuatro núcleos importantes: Alarcón, Chinchilla, Villena y Garcimuñoz, desde los cuales lanzará ofensivas a la corona.

Alfonso XI consigue romper las alianzas con Aragón y ataca el señorío desde Cuenca y Murcia. Don Juan Manuel (se reconcilia con el rey pero poco después vuelve a pactar con Aragón, donde finalmente tiene que exiliarse tras una nueva derrota del rey. En 1348 muere Don Juan Manuel y le sucede su hijo Don Fernando que también fallece a los pocos años y lo mismo ocurrirá con su hija Doña Blanca, que hereda el señorío siendo una niña bajo la tutela del caballero Don Iñigo López de Orozco. Doña Blanca, que era la esposa de Enrique de Trastámara, no llega a gobernar directamente y además muere muy pronto, en 1360, desapareciendo con ella los herederos del señorío y éste pasa a ser nuevamente propiedad de la Corona. En 1386 tuvo lugar la constitución de la Hermandad del marquesado de Villena. Alfonso de Aragón sería el primer Marqués de Villena, una vez designado ese rango de señorío.

CASTILLO VIEJO El Marquesado de Villena, llegó a pertenecer al Rey Juan I de Navarra, quien comprometió en matrimonio a su hija Blanca con Enrique IV de Castilla, incluyendo en la dote matrimonial el Marquesado de Villena.
LA TORRECILLA RESIDENCIA DE LOS VILLENA

La parte santiaguista o Hinojosos de la Orden, desde el 4 de marzo de 1353 formó parte del Común de la Mancha junto con Villamayor, la Puebla de Don Fadrique, Quintanar, Villanueva de Alcardete, Miguel Esteban, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos, Socuéllamos y Tomelloso, y las tierras hasta Guadiana, gracias al infante D. Fadrique que como Maestre de La Orden de Santiago, otorga el Privilegio del Común de la Mancha, garantizando en dicho documento a una serie de prebendas y exenciones a todas las poblaciones arriba mencionadas, todas ellas situadas entre los ríos Cigüela y Guadiana.

Desde el siglo XIV el Hinojoso de la Orden perteneció a la provincia llamada de la Mancha y no a la de Cuenca. No es hasta las reformas liberales de 1833, reinando de Isabel II esta tenía 3 años de edad, por lo que ostentaba la Regencia María Cristina, su madre, cuando pasa a formar parte de la provincia conquense.

A continuación transcribo literalmente la referencia a nuestro pueblo o pueblos según el:

Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal, en su tomo IV, editado en el año 1.826 y escrito por el Doctor Don Sebastián de Miñano, individuo de la Real Academia de la Historia, y de la Sociedad de Geografía de París editado en el año 1.826 con el real permiso en Madrid: Imprenta de Pieperat-Peralta, plazuela del cordón n, 1., ( transcripción de su portada).

CASA TIPICA MANCHEGA

Página 464

HINOJOSO DEL ORDEN, V. Ord. de España, provincia de la Mancha, partido de Villanueva de los Infantes, priorato de Uclés, A. O., 400 vecinos, 1.758 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Sit. en una llanura y una sola calle la separa del pueblo de Hinojosos del Marquesado, siendo un pozo divisorio. Produce granos, aceite, vino, azafrán y anís. Dist. 18 leguas de la capital, 17 de la cabeza de part., 20 de Madrid, 5 de Alcazar de San Juan, 52 de Granada. Contr. 9003 rs. 4 mrs.

HINOJOSOS DEL MARQUESADO, L. S. de España, provincia y obispado de Cuenca, partido de San Clemente. A. P. 272 vecinos, 1.347 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Esta población está separada de Hinojosos de la Orden por una sola calle y un pozo que hay entre las dos: ambas en terreno llano que produce granos, vino y aceite. Dist. 6 leguas de la cabeza de part., en cuyo intermedio se hallan Monreal y Belmonte. Contribuye 6,321 reales 11 maravedis. Derechos enagenados (sic) 1.792 rs. 17 mrs.

En la actualidad es un solo pueblo, con un solo ayuntamiento, resultado de la unión de los dos pueblos separados caprichosamente por los señores feudales.

BIBLIOGRAFIA:

FRAILE IZQUIERDO, Cesáreo. "Mis Recuerdos" Ed.H.de H. 1941.

RUBIO MOYA, José María. "Crónicas de un pueblo". Los Hinojosos, 2002.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

ANTONIO IZQUIERDO ORTEGA

Nació en Los Hinojosos (Cuenca) el 22 de Julio de 1943.

Aficionado a la pintura desde su más temprana edad, ganó un primer premio de la Delegación de Cuenca en 1960,y a continuación obtiene un Accésit en la exposición "Molinos Tradicionales" de Belmonte (Cuenca) en 1967. Momento en el cual puede decirse que inició su carrera artística.

Se traslada a Madrid para ampliar sus conocimientos y realizó su preparación en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid.

Ha participado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas, cosechando infinidad de premios.

Como muestra de sus obras os presentamos su "AUTORRETRATO".

.

.

.

Y el gran mural al óleo que regaló a Los Hinojosos, la obra “CRISTO AL AMANECER”.

.

Este gran mural puede ser admirado en la Iglesia de San Bartolomé (El Marquesado) , donde se encuentra expuesto desde su donación, y que aquí a la derecha podéis admirar aunque sea en tamaño reducido.

.

.

.

.

.

EXPOSICIONES COLECTIVAS: CONCURSOS NACIONALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. MADRID 1975. EXPOSICIÓN HOMENAJE A MANUEL DE FALLA GALERIA DE ARTE PASSAGALI Madrid 1976. XXXI SALÓN DE ARTE PUERTOLLANO (CIUDAD REAL) EN 1980. 1ª BIENAL DEL TAJO ALCAZAR DE TOLEDO EN 1980. 49 SALÓN DE OTOÑO JARDINES DE CECILIO RODRIGUEZ RETIRO. MADRID 1981.

.

.

Conversando con el añorado Alcalde de Madrid D. Enrique Tierno Galván "El Viejo Profesor" en esta exposición. SALÓN BELLAS ARTES JARDINES DE CECILIO RODRIGUEZ RETIRO. MADRID EN 1982.

.

El alcalde de Madrid D. Enrique Tierno Galvan, inaugurando la exposición "SALONES DE OTOÑO" en el Salón Bellas Artes de Madrid, de muy larga tradicción artística y pictórica. En el recorrido por la exposición, admira los cuadros, deteníendose, lógicamente, en los que más le agradaban.

En esta instantánea se aprecia el interés mostrado por el "Viejo Profesor", por el cuadro del lateral izquierdo titulado."A LA VEJEZ CARACOL", un mendigo de Madrid con la casa a cuestas, impresionado tanto por el colorido, como por el tema tan humano logrado con tanto realismo, dándole la enhorabuena a nuestro admirado artista Antonio.

50 SALÓN DE OTOÑO CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE MADRID EN 1983.

Nuevamente se ve a nuestro amigo Antonio siendo felicitado por D. Enrique Tierno Galván, en este nuevo salón de arte.

54 SALÓN DE OTOÑO CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE MADRID EN 1987. CERTAMEN SAN ISIDRO PATIO DE CRISTALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN 1989.

.

.

CATÁLAGOS DE EXPOSICIONES

.

.

EXPOSICINES INDIVIDUALES: SALA DE ARTE Y ESTUDIO A. IZQUIERDO C/. SANTA BRIGIDA Nº 23 MADRID 1969. EXPOSICIÓN PERMANENTE DESDE 1969 HASTA 1.984. EDITORA NACIONAL. MADRID EN 1976. AYUNTAMIENTO DE CALPE (ALICANTE) EN 1978 Y 1979. CAJA DE AHORROS DE CALPE (ALICANTE) EN 1980. CAJA DE AHORROS DE MADRID EN 1981. CAJA DE AHORROS DE CALPE (ALICANTE) EN 1982. CAJA DE AHORROS DE CUENCA Y CIUDAD REAL EN CUENCA AÑO 1983. 10 AÑOS DE PINTURA CASA DE CULTURA DE CUENCA EN 1984 ASOCIACIÓN AMIGOS DE NAVALCARNERO (MADRID) EN 1984. SALA ALCON C/. INFANTAS Nº 27 MADRID DESDE 1983 AL 1990. SALA DE ARTE Y ESTUDIO A. IZQUIERDO Paseo de Santa MARIA de la CABEZA 57 MADRID 1990 EXPOSICIÓN PERMANENTE desde 1990 al 2008. EXPOSICION FERIA DE MADRID RECINTO FERIAL JUAN CARLOS I MADRID EN 2002. FERIA DEL MUEBLE Y LA DECORACIÓN PABELLON DE CRISTAL. MADRID 2002. CASINO DE JUEGO GRAN MADRID TORRELODONES (MADRID) EN 2003.

Muestra de carteles promocionales de distintos simposios y conferencias:

FRONTIERS OF FUDAMENTAL PHYSICS EIGHTH INTERNATIONAL SYMPOSIUM. MADRID EN 2006.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Muestra de diseño de portadas de diversos libros y publicaciones, tanto nacionales como internacionales:

COVER IMAGE COUTESY OF THE MASS BOOM BY ANTONIO IZQUIERDO ORTEGA EN 2006.

En la foto, "Entrega del libro del Mass Boom", Antonio Izquierdo lo recibe de manos de D. Antonio Alfonso Faus.

Antonio Alfonso Faus es Doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, y Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Actualmente es catedrático en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica y Director del Departamento de Aerotécnia de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha trabajado como investigador en las organizaciones ESRO, NASA, INTA y en varias universidades extranjeras en Europa y en América.

Ha construido un modelo de la interacción del viento solar con la Luna, la estela lunar, que luego se observó con el satélite Americano Explorer 35. También ha desarrollado un modelo del campo magnético interplanetario, resolviendo el problema del punto sónico así como la corrotación del viento solar. Ha calculado la pérdida de momento cinético del sol así como explicado la rotación de los planetas por efecto del viento solar primario.

Ha construido una teoría de cuantos de gravedad, conectada a lo que él denomina el Mass Boom del Universo, que explica el fenómeno gravitatorio introduciendo además nuevas fórmulas para las expresiones de la entropía en general, y en particular para los agujeros negros. En la actualidad y desde hace varios años, investiga la variación de las constantes físicas con el tiempo cosmológico, habiendo desarrollado un nuevo modelo del Universo.

Presidente del comité de organización del congreso.

"FRONTIERS OF FUNDAMENTAL PHYSICS EIGHTH INTERNATIONAL SYMPOSIUM. MADRID SPAIN 2006" AULA DE CONFERENCIAS DEL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE MADRID EN 2006. Exposición de Ventanas Espaciales Aula de conferencias. Paraninfo Universidad Politécnica de Madrid Octubre del 2006.

.

.

Antonio Izquierdo Ortega, cambiando impresiones sobre la exposición de ventanas espaciales, con el astronauta Pedro Duque Duque, madrileño de nacimiento, personaje conocido universalmente.

Pequeña muestra de sus variados bodegones.

SU OBRA SE ENCUENTRA DISEMINADA EN IMPORTANTES COLECCIONES EN ESPAÑA Y EL EXTRANJERO.

.

.

.

.

E-MAIL: antonioizquierdoortega@gmail.com .

TLF. 91 4749798 Móvil 649918458

ANTONIO IZQUIERDO

PEQUEÑA MUESTRA DE SU GRAN OBRA:

IGLESIA DE SAN BARTOLOME.

CASTILLO DE BELMONTE.

HOZ DEL RIO HUECAR EN CUENCA.

COMENTARIOS A SU OBRA:

Artista manchego que lucha por escalar cimas altas en la endiablada orografía de la pintura española actual. Dominador de todas las técnicas pictóricas, tal vez por haber rumiado el modo de hacer de los grandes maestros en muchos años de copista diestro. Es posible que sus dispersiones se deban, tanto a su larguras de oficio como a sus inquietudes de artista. Su pintura es el producto de constante estudio y trabajo, destacando la armonía de la composición y la sensibilidad de su obra.

ANTONIO COBOS.

Crítico de Arte del diario “YA”.

La obra de ANTONIO IZQUIERDO, no estática, en plena evolución, nos ofrece la frescura, la búsqueda, de lo sencillo y de lo puro, haciéndonos sentir el refugio de nuestra soledad. Es fácil sintonizar con sus vivencias emocionales, nos coloca en sitio que él ha querido sentir y reflejar y nos lo quiere hacer sin deformaciones ni rebuscamientos, de una manera diáfana y pura. Su andadura pictórica camina sin burbujas secretas, arraigada en el sentimiento, y bien merece ser contemplada.

JESÚS MOLINERO REY.

Pintor surrealista, simbólico y testimonial.

ANTONIO IZQUIERDO; Un pintor que embellece la realidad que nos rodea. Sus dedos aprisionan el pincel y poco a poco nos vemos inmersos en un atardecer otoñal en las riberas del manzanares. Un mundo de matices dorados se extiende ante nuestros ojos. Podemos sentir el tibio sol y el crujir de nuestras pisadas sobre Las hojas secas. Su sensibilidad artística capta detalles que Pasarían desapercibidos a la más sofisticada de las cámaras.

Lola M. CERRADA.

LA VOZ DE ARGANZUELA.

Image Hosted by ImageShack.us