http://loshinojosos.blogspot.com/ LOS HINOJOSOS - CUENCA: 23 jun 2009

LOS HINOJOSOS (CUENCA)


ENTRADAS

ESPERAMOS VUESTROS COMETARIOS

VICENTE FERRER EL SANTO LAICO

23 junio 2009

Frente al silencio de los obispos, miles de pobres despiden en la India al “santo laico”

¿Por qué Rouco Varela no considera a Vicente Ferrer uno de los suyos?

Varios miles de ciudadanos en la India despidieron ayer a Vicente Ferrer, ex jesuita español y símbolo para millones de creyentes en todo el mundo. El entierro fue en Bathalapalli, municipio al que tantas horas de trabajo y esfuerzo dedicó el “santo de la India”. Fue una ceremonia humilde, que se desarrolló al aire libre bajo una sencilla estructura metálica cubierta con un telar. Sus familiares, amigos, el presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, y la popular Soraya Sáenz de Santamaría, estuvieron allí para dar su último adiós a Ferrer, menospreciado por la Conferencia Episcopal.

Y es que los obispos no han difundido ni una nota de prensa, ni un comunicado de condolencia, ni tan siquiera unas breves declaraciones lamentado la muerte del ex jesuita. La Conferencia Episcopal, siempre predispuesta a hablar sobre los más diversos temas de la actualidad política, prefirió guardar un escandaloso silencio sobre la muerte del cooperante español.

Silencio
Como excusa, los jerarcas católicos han esgrimido que también guardaron silencio cuando murió la madre Teresa de Calcuta o cuando fallecieron cooperantes ilustres de otras ONG religiosas como Cáritas o Manos Unidas.

Ausencias
A este respecto, el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz y amigo personal de Ferrer, ha reconocido que le resulta extremadamente “doloroso” comprobar como en las exequias del que fue “el cooperante más importante del siglo XX y XXI”, y a diferencia de lo que ocurrió con la madre Teresa de Calcuta, no han asistido ni los jefes de Estado ni la jerarquía de la Iglesia católica.

Homenaje de los pobres
Sin embargo, el padre Ángel cree que Vicente Ferrer no echaría de menos a los fríos jerarcas católicos ya que está recibiendo el homenaje que siempre soñó: “La despedida de los pobres y los discapacitados a los que ayudó”.

2 modelos enfrentados
La ausencia de la jerarquía católica en el entierro de Ferrer pone una vez de manifiesto la diferencia entre lo que Gustavo Vidal Manzanares, escritor progresista que nunca ha ocultado su vinculación con grupos masónicos, define en El Plural como el “cristianismo de verdad” frente al “cristianismo de salón de los Rouco´s boys”.

Los frutos de Ferrer
Los frutos que el cristianismo encarnado por Vicente Ferrer ha dado en India son claros: casi 40.000 viviendas, tres hospitales generales, centro para enfermos de SIDA, 14 clínicas rurales, 1.696 escuelas y centros de enseñanza, 120 bibliotecas para 158.000 alumnos de primaria y secundaria, centros especiales para ciegos, sordos y disminuidos psíquicos, miles de pozos de agua, 2.300 embalses, tres millones de árboles frutales…

Ocupados en Getafe
Por el contrario, el “cristianismo de salón” liderado por Rouco Varela ha estado muy ocupado estos días en que España renovará su consagración al Corazón de Jesús en el cerro de los Ángeles, en Getafe (Madrid). Acto al que, tal y como señala el periodista Oriol Domingo en La Vanguardia, nunca hubiera acudido Vicente Ferrer.

Vivir el cristianismo
“Anantapur y Cerro de los Ángeles son dos maneras de entender y vivir el cristianismo. Desde Catalunya y desde España, uno puede sentirse más próximo a Anantapur con su práctica de las bienaventuranzas que al Cerro de los Ángeles con su aire de "corazonismo piadoso patriótico", según denominación del jesuita Juan Masiá en Religión Digital. Se puede sintonizar con la acción comprometida del cooperante, y no con el discurso cardenalicio aunque en esta ocasión haya sido templado”, apunta Domingo.

El Amor
Otro cristiano que ha preferido estar en Anantapur y no en Getafe ha sido José Bono. El dirigente socialista ha participado en el entierro de Ferrer, a quien considera un “ejemplo para la humanidad”. En su intervención, el presidente del Congreso ha recordado que en una ocasión le preguntó al cooperante cuál era su religión. "Creo que el mundo y la pobreza tienen arreglo, creo que la única solución vendrá del amor. Ésa es mi religión", le respondió.

Referente de catalanes
En el entierro también ha estado presente la viceconsejera de Asuntos Exteriores y Cooperación de la Generalitat de Cataluña, Roser Clavell, quien ha afirmado que "es un día triste, nos ha dejado una persona que ha vivido para los otros. Es un orgullo como catalanes tenerlo de referente. La huella que deja es imborrable”.

Buenas acciones
Durante los últimos días, más de 300.000 pobres han acudido a la capilla ardiente de Vicente Ferrrer, donde hay colgado un cartel con una de sus citas más conocidas: "Estoy seguro de que ninguna buena acción se pierde en este mundo. En algún lugar, quedará para siempre. Y ese lugar es Ananta”.

Breve biografía
Vicente Ferrer i Moncho nació el 9 de abril de 1920 en Barcelona. A los 16 años militó en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Acto seguido luchó en el bando republicano contra los que pretendían instaurar en España el nacionalcatolicismo. Perdida la guerra, fue internado en un campo de concentración francés y en varios campos de castigo. Tras ser obligado a realizar de nuevo el servicio militar, y al fracasar en sus estudios de Derecho, se hizo jesuita para “ayudar a los demás”.

A principios de los años 50 comenzó a trabajar como misionero en India. En 1969 dejó la Compañía de Jesús para crear junto a quien se convertiría en su esposa y madre de sus tres hijos la Fundación Vicente Ferrer. Gracias a su trabajo para erradicar el sufrimiento de los más pobres en la India, ya todo el mundo le conoce como el “santo laico”.

jmgarrido@elplural.com

OCULTÓ A HACIENDA MAS DE UN MILLON DE EUROS

Bárcenas cuadriplicó su patrimonio en cinco años
El tesorero del PP ocultó al fisco más de un millón de euros cobrados de Correa

V.V.

El auto del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Santiago Pedreira por el que pide al Tribunal Supremo (TS) que se haga cargo de la investigación de la trama Gürtel al menos en lo que respecta al senador y tesorero del PP Luis Bárcenas y al diputado nacional Jesús Merino pone en una situación realmente comprometida a ambos aforados, en especial a Bárcenas. Según los datos que maneja el juez, el tesorero popular pudo haber incurrido en un delito fiscal al no haber declarado a haciende entre 2002 y 2003 cobros de más de un millón de euros que habría recibido de las empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa. Además, los datos muestran que Bárcenas cuadruplicó su patrimonio en los últimos cinco años, algo que ha explicado por sus operaciones de compra-venta de viviendas.
Aunque Mariano Rajoy y la cúpula del PP continúan insistiendo en que no hay aún indicios suficientes para cesar a Luis Bárcenas, los datos arrojados por el auto del juez Santiago Pedreira para solicitar al Supremo que asuma la investigación completa del caso Gürtel no parecen dejar muchas dudas sobre la responsabilidad del tesorero popular. Los periódicos El País y ABC sacan hoy a la luz parte del contenido de ese auto, en el que se señala, por ejemplo, que Bárcenas ingresó de las empresas de Correa más de un millón de euros que posteriormente no declaró a Hacienda, lo que podría considerarse un delito fiscal.

Un millón sin declarar
Según recoge el auto, Correa entregó a Bárcenas 459.565 euros en 2002, 515.630 euros en 2003 y 72.000 en 2007, un total de 1.047.195 euros que nunca figuraron en las declaraciones fiscales del tesorero del PP. El magistrado asegura en este texto que puede afirmarse con certeza que los registros de los libros de contabilidad B de las empresas de la trama con las iniciales “L.B.”, “LBárcenas”, “Bárcenas” o “Luisito el cabrón” se corresponden con entregas hechas al tesorero del PP, igual que considera probado que las iniciales “J.M.” y “G.G.” se refieren a Jesús Merino y Gerardo Galeote respectivamente.

Operaciones polémicas
El auto analiza también algunas operaciones dudosas realizadas por el tesorero. La más destacada es el ingreso de 330.000 euros en billetes de 500 en enero de 2003. Bárcenas ha justificado este ingreso tan abultado en metálico alegando que pidió un crédito y retiró el dinero para comprar un cuadro. Un mes después habría reingresado la cifra al haberse frustrado la operación.

"Poco creíble"
Sin embargo, el juez considera en su escrito que es “poco creíble” que se formulase un crédito de estas características – que “supone unos gastos de 2.321,49 euros- si no estaba cerrada la operación, y tampoco parece lógico retirar el dinero en metálico cuando existen “alternativas mucho más seguras” para manejar una cifra tan elevada. Además, al juez le “sorprende” que alguien que “no es coleccionista de arte” se lance “a una inversión tan elevada”.

No consta en el Impuesto de Patrimonio
El documento indica que, aunque la versión de Bárcenas fuese cierta, también habría una irregularidad en su actuación, puesto que el senador no incluyó esta operación en su declaración sobre el Impuesto de Patrimonio de 2002 presentada al año siguiente. En ella no se especificaba el dinero guardado en metálico, ni la deuda contraída por el crédito.

Incremento del patrimonio
Por otra parte, el juez destaca que el patrimonio de Bárcenas pasó de 711.592 euros en 2002 a 2,5 millones de euros en 2007. El tesorero lo explica con varias operaciones de compra-venta de inmuebles, pagados siempre al contado, y a una favorable inversión en acciones de la compañía eléctrica Endesa que adquirió por 8 euros y vendió por 40. El dirigente, que ingresó de las arcas del PP en 2003 más de 225.500 euros, y 21.600 euros más como consejero de Gesmadrid Sociedad Gestor, manejaba en 2007 una cuenta que tuvo más de tres millones de euros en abonos. Su esposa contaba en 2007 con otra cuenta similar que reportó 11 millones en abonos en 2007. El juez apunta, no obstante, que estos meteóricos ascensos pueden deberse a sucesivas reinversiones en deuda pública.

NUEVO ESTADIO DE LA MUNDIALIZACION

La actual crisis económica está colocando a la humanidad ante una terrible bifurcación: o sigue al G-20 que insiste en revitalizar a un moribundo —el modelo vigente del capitalismo globalizado— que ha provocado la actual crisis mundial y que, si continúa, podrá llevarnos a una tragedia ecológica y humanitaria, o intenta un nuevo paradigma que coloque a la Tierra, la vida y la Humanidad en el centro y la economía a su servicio, y entonces hará nacer un nuevo estadio de civilización que garantizará más equidad y humanidad en todas las relaciones, comenzando por las productivas.

La sensación que tenemos es la de estar siguiendo un vuelo ciego y todo puede suceder.

Desde un punto de vista reflexivo, se presentan dos interpretaciones básicas de la crisis: se trata de los estertores de un moribundo o de los dolores de parto de un nuevo ser.

Me alineo con la segunda alternativa, la del parto. Me niego a aceptar que después de algunos millones de años de evolución sobre este planeta, seamos expulsados de él en las próximas generaciones. Si miramos hacia atrás, al proceso antropogénico, constamos indudablemente que hemos caminado hacia formas más altas de complejidad y órdenes cada vez más interdependientes. El escenario no sería de muerte sino de crisis, que nos hará sufrir mucho, pero que nos purificará para un nuevo ensayo civilizatorio.

No se puede negar que la globalización, incluso en su actual edad de hierro, ha creado las condiciones materiales para todo tipo de relaciones entre los pueblos. De hecho ha surgido una conciencia planetaria. Es como si el cerebro comenzase a crecer fuera de la caja craneal por causa de las nuevas tecnologías y penetrase más profundamente en los misterios de la naturaleza.

El ser humano está hominizando toda la realidad planetaria. Si la Amazonia permanece en pie o es derribada, si las especies continúan o se extinguen, si los suelos y el aire se mantienen puros o contaminados, depende de decisiones humanas. Tierra y Humanidad están formando una única entidad global. El sistema nervioso central está constituido por los cerebros humanos cada vez más en sinapsis y llenos de un sentimiento de pertenencia y de responsabilidad colectiva. Buscamos centros multidimensionales de observación, de análisis, de pensamiento y de gobierno.

En otro tiempo, a partir de la geosfera surgió la litosfera (rocas), después la hidrosfera (agua), luego la atmósfera (aire), posteriormente la biosfera (vida) y por último la antroposfera (ser humano). Ahora la historia ha madurado hacia una etapa más avanzada del proceso evolutivo, la de la noosfera. Noosfera, como dice la propia palabra (nous en griego significa mente e inteligencia), expresa la convergencia de mentes y corazones, originando una unidad más alta y más compleja. Es el comienzo de una nueva historia, la historia de la Tierra unida con la Humanidad (expresión consciente e inteligente de la Tierra).

La historia avanza a través de tentativas, aciertos y errores. En los días actuales estamos asistiendo a la fase naciente de la noosfera, que no consigue todavía alcanzar la hegemonía debido a la fuerza de un tipo de globalización excluyente y poco cooperativa, ampliamente fragilizada ahora por causa de la crisis sistémica.

Pero estamos convencidos de que para esta nueva etapa —la de la noosfera— conspiran las fuerzas del universo que están siempre produciendo siempre nuevos acontecimientos. Nuestra galaxia, y quién sabe si el propio universo, está moviéndose en función de esta convergencia en la diversidad emergencias. En el planeta Tierra, minúsculo punto azul-blanco perdido en una galaxia irrisoria, en un sistema solar marginal (a 27 mil años luz del centro de la galaxia), se ha cristalizado para nosotros la noosfera. Todavía es frágil, pero trae con ella el nuevo sentido de la evolución. Y no se excluye la posibilidad de otros mundos paralelos.

La crisis actual hace necesaria una salida salvadora y ésta es la noosfera. Entonces prevalecerá la comunión de mentes y corazones de los seres humanos entre sí, con la Tierra, con todo el universo y con el Atractor de todas las cosas.

Leonardo Boff

......HISTORIA DE LOS HINOJOSOS.....

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NUESTROS DOS PUEBLOS
PAGINA NO OFICIAL DEL MUNICIPIO
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SITUACIÓN:

Situado en plena Mancha Alta, en lo que antes era del Priorato de Ucles, que se extendía hasta el Guadiana, cerca del antiguo camino de Andalucía a Cataluña cuya ruta más próxima va desde Campo de Criptana, El Toboso, Los Hinojosos, Hontanaya, etc., por lo que no se descarta sea: "El lugar de La Mancha...... ", del que Cervantes no quiso acordarse. Lo que nadie pondrá en duda es que se encuentra en plena ruta del Quijote, y que todos los hinojoseños nos sentimos orgullos y amantes de nuestros ancestros.

Su término municipal tiene una superficie de 113,95 km2., y una población de 1.076 habitantes.

VISTA PANORAMICA DE LOS HINOJOSOS
Dista de su capital Cuenca 96 km. y 130 de Madrid. Su ayuntamiento es de reciente construcción, sobre lo que era una antigua ermita.

HISTORIA:

El origen de Los Hinojosos se inicia con los iberos y celtíberos, ya que se han hallado vestigios de sus utensilios y construcciones, ejemplo de estas es el Templo Fálico de piedra conservado en unas condiciones óptimas en lo que hoy llamamos el Santo de la Hontanilla, aunque su fundación documentada, se inicia con la tribu de los Olcades, indómitos guerreros, que contribuyeron a la derrota de Viriato(180 a. C. a 139 a. C.), aunque la información de estos primeros pueblos es escasa, casi se limita a la referencia de la amistad con el famoso general cartaginés Aníbal y a la derrota del lusitano Viriato. Grupo mas numeroso y que habitó nuestras tierras fueron los carpetanos que ocuparon las tierras comprendidas entre la cuenca del Tajo y las cuencas de los ríos Cigüela y Záncara.

AYUNTAMIENTO
Nuestra zona fue conquistada, posteriormente por los romanos de quienes se han encontrado numerosos restos de mosaicos y ánforas en "La Covatilla". Con la invasión árabe, se transforma a la vez en asentamientos árabes y en tierras de paso de alternativas conquistas entre musulmanes y cristianos. En la historia de nuestro pueblo, tienen vital importancia dos hechos principales, por un lado la creación de las órdenes militares y por otro la aparición del señorío de Villena.
IGLESIA DEL MARQUESADO

La Orden de Santiago fue una orden religiosa y militar creada en el siglo XII en el Reino de León. Entre 1157 y 1230, la dinastía real se dividió en dos ramas opuestas, por lo que la rivalidad tiende a oscurecer los inicios de la Orden. Dos ciudades lucharon por obtener el honor de ser la sede de la Orden, León, en el reino de ese nombre, y Uclés en el antiguo reino de Castilla, siendo esta última ciudad la que ostentó la sede principal de la Orden de Santiago, por donación de Alfonso VIII. El Rey, descontento de la actuación de los caballeros de San Juan, que administraban desde 1163 el castillo de Uclés, entregó dicho castillo a los de Santiago, para que defendiesen la comarca de los ataques musulmanes.

El acto tuvo lugar, con toda solemnidad, en Arévalo, el 9 de enero de 1174. En presencia de los magnates del reino, prelados y nobles, Alfonso VIII, en unión con su esposa Leonor de Inglaterra, entregaba el castillo y la villa de Uclés, con todas sus tierras, viñas, prados, pastizales, arroyos, molinos, pesquerías, portazgos, entradas y salidas, a don Pedro Fernández, maestre de Santiago.
IGLESIA DE LA ORDEN
La fortaleza de Uclés, estaba bajo el poder cristiano, mientras la de Alarcón, se encontraba bajo poder musulmán, lo que nos conduce a pensar sin temor a equivocarnos, que las pequeñas aldeas y lugares situados entre estos puntos fuertes queden a merced de los caprichos de la guerra, pasando de unas manos a otras, hasta que las tropas de los reinos cristianos peninsulares derrotan a las musulmanas en la batalla de Las Navas de Tolosa (Jaén) el año 1212, quedando sumamente debilitado el poderío musulmán en un amplio territorio.

Una vez liberada de los musulmanes toda la zona manchega, se inicia la repoblación de aquellos lugares que han quedado prácticamente despoblados.

TEMPLO FALICO PRERROMANICO

En la repoblación de la Mancha tiene gran influencia el Infante Don Juan Manuel, nacido el año 1282, hijo del Infante Don Manuel hermano del rey Alfonso X El Sabio. Recibe Don Juan, por herencia de su padre, el Señorío de Villena y con él la tarea de su repoblación.

La influencia de las Ordenes Militares en el siglo XII y sucesivos, llevan a la extraña, paradójica y curiosa partición del pueblo de Los Hinojosos en dos.
MOLINO TIPICO MANCHEGO

La división de el Hinojoso, acaeció en el año 1.232, cuando el obispo de Cuenca, don Gonzalo, por mandato del rey de Castilla, Fernando III, procedió a cerrar la frontera entre los concejos de Uclés y Alarcón, desde la Sierra de Almenara hasta las Mesas Rubias. Don Gonzalo tomó como linea divisoria desde la Sierra de Almenara el camino que unía las poblaciones de Hontanaya hasta Las Mesas Rubias. Como este camino atravesaba el Hinojoso, esta población quedó divida en dos. A lo largo de la linea fronteriza, puso cuatro mojones principales, situados: el 1º en la peña del final de la sierra de Almenara o Jabalmeña, el 2º se colocó en la confluencia del camino de Guzquez con el camino fronterizo, el 3º en el pozo existente en el centro del pueblo de Hinojoso y el 4º en el pozo de la Puebla del Aljibe. El Señor Obispo dispuso que al recorrer la linea divisoria de norte a Sur lo que quedase a la derecha pertenecería al Priorato de Uclés y lo de la izquierda al Concejo de Alarcón. La línea fronteriza coincidía exactamente por el centro del pozo señalizándose con una piedra alargada, dirección norte sur, que dividia la boca del pozo en dos, para su utilización por el lado derecho por los habitantes de Hinojoso de la Orden y por la parte izquierda por los habitantes del Hinojoso del Marquesado, de igual manera que quedó dividido El Hinojoso en dos poblaciones. Todo lo que queda a la izquierda de la divisoria caminando hacia el sur, pertenecería al Concejo de Alarcón de ahí el nombre de Hinojoso del Marquesado (Señorío de Villena) y todo lo de la derecha al Priorato de Uclés perteneciente a la Orden de Santiago, llamándose Hinojoso de la Orden.

Hinojoso del Marquesado siguió perteneciendo al Concejo de Alarcón.
FALO DE PIEDRA
Sufre los avatares que estuvieron ligados al concejo de Alarcón y señorío de Villena. Sancho IV, sobrino de Don Manuel amplía el territorio, pero es con su hijo Don Juan Manuel con quien desde 1298 el señorío de Villena adquiere gran poder gracias a su apoyo al rey. En estos momentos el marquesado tiene cuatro núcleos importantes: Alarcón, Chinchilla, Villena y Garcimuñoz, desde los cuales lanzará ofensivas a la corona.

Alfonso XI consigue romper las alianzas con Aragón y ataca el señorío desde Cuenca y Murcia. Don Juan Manuel (se reconcilia con el rey pero poco después vuelve a pactar con Aragón, donde finalmente tiene que exiliarse tras una nueva derrota del rey. En 1348 muere Don Juan Manuel y le sucede su hijo Don Fernando que también fallece a los pocos años y lo mismo ocurrirá con su hija Doña Blanca, que hereda el señorío siendo una niña bajo la tutela del caballero Don Iñigo López de Orozco. Doña Blanca, que era la esposa de Enrique de Trastámara, no llega a gobernar directamente y además muere muy pronto, en 1360, desapareciendo con ella los herederos del señorío y éste pasa a ser nuevamente propiedad de la Corona. En 1386 tuvo lugar la constitución de la Hermandad del marquesado de Villena. Alfonso de Aragón sería el primer Marqués de Villena, una vez designado ese rango de señorío.

CASTILLO VIEJO El Marquesado de Villena, llegó a pertenecer al Rey Juan I de Navarra, quien comprometió en matrimonio a su hija Blanca con Enrique IV de Castilla, incluyendo en la dote matrimonial el Marquesado de Villena.
LA TORRECILLA RESIDENCIA DE LOS VILLENA

La parte santiaguista o Hinojosos de la Orden, desde el 4 de marzo de 1353 formó parte del Común de la Mancha junto con Villamayor, la Puebla de Don Fadrique, Quintanar, Villanueva de Alcardete, Miguel Esteban, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos, Socuéllamos y Tomelloso, y las tierras hasta Guadiana, gracias al infante D. Fadrique que como Maestre de La Orden de Santiago, otorga el Privilegio del Común de la Mancha, garantizando en dicho documento a una serie de prebendas y exenciones a todas las poblaciones arriba mencionadas, todas ellas situadas entre los ríos Cigüela y Guadiana.

Desde el siglo XIV el Hinojoso de la Orden perteneció a la provincia llamada de la Mancha y no a la de Cuenca. No es hasta las reformas liberales de 1833, reinando de Isabel II esta tenía 3 años de edad, por lo que ostentaba la Regencia María Cristina, su madre, cuando pasa a formar parte de la provincia conquense.

A continuación transcribo literalmente la referencia a nuestro pueblo o pueblos según el:

Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal, en su tomo IV, editado en el año 1.826 y escrito por el Doctor Don Sebastián de Miñano, individuo de la Real Academia de la Historia, y de la Sociedad de Geografía de París editado en el año 1.826 con el real permiso en Madrid: Imprenta de Pieperat-Peralta, plazuela del cordón n, 1., ( transcripción de su portada).

CASA TIPICA MANCHEGA

Página 464

HINOJOSO DEL ORDEN, V. Ord. de España, provincia de la Mancha, partido de Villanueva de los Infantes, priorato de Uclés, A. O., 400 vecinos, 1.758 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Sit. en una llanura y una sola calle la separa del pueblo de Hinojosos del Marquesado, siendo un pozo divisorio. Produce granos, aceite, vino, azafrán y anís. Dist. 18 leguas de la capital, 17 de la cabeza de part., 20 de Madrid, 5 de Alcazar de San Juan, 52 de Granada. Contr. 9003 rs. 4 mrs.

HINOJOSOS DEL MARQUESADO, L. S. de España, provincia y obispado de Cuenca, partido de San Clemente. A. P. 272 vecinos, 1.347 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Esta población está separada de Hinojosos de la Orden por una sola calle y un pozo que hay entre las dos: ambas en terreno llano que produce granos, vino y aceite. Dist. 6 leguas de la cabeza de part., en cuyo intermedio se hallan Monreal y Belmonte. Contribuye 6,321 reales 11 maravedis. Derechos enagenados (sic) 1.792 rs. 17 mrs.

En la actualidad es un solo pueblo, con un solo ayuntamiento, resultado de la unión de los dos pueblos separados caprichosamente por los señores feudales.

BIBLIOGRAFIA:

FRAILE IZQUIERDO, Cesáreo. "Mis Recuerdos" Ed.H.de H. 1941.

RUBIO MOYA, José María. "Crónicas de un pueblo". Los Hinojosos, 2002.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

ANTONIO IZQUIERDO ORTEGA

Nació en Los Hinojosos (Cuenca) el 22 de Julio de 1943.

Aficionado a la pintura desde su más temprana edad, ganó un primer premio de la Delegación de Cuenca en 1960,y a continuación obtiene un Accésit en la exposición "Molinos Tradicionales" de Belmonte (Cuenca) en 1967. Momento en el cual puede decirse que inició su carrera artística.

Se traslada a Madrid para ampliar sus conocimientos y realizó su preparación en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid.

Ha participado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas, cosechando infinidad de premios.

Como muestra de sus obras os presentamos su "AUTORRETRATO".

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Y el gran mural al óleo que regaló a Los Hinojosos, la obra “CRISTO AL AMANECER”.

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Este gran mural puede ser admirado en la Iglesia de San Bartolomé (El Marquesado) , donde se encuentra expuesto desde su donación, y que aquí a la derecha podéis admirar aunque sea en tamaño reducido.

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EXPOSICIONES COLECTIVAS: CONCURSOS NACIONALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. MADRID 1975. EXPOSICIÓN HOMENAJE A MANUEL DE FALLA GALERIA DE ARTE PASSAGALI Madrid 1976. XXXI SALÓN DE ARTE PUERTOLLANO (CIUDAD REAL) EN 1980. 1ª BIENAL DEL TAJO ALCAZAR DE TOLEDO EN 1980. 49 SALÓN DE OTOÑO JARDINES DE CECILIO RODRIGUEZ RETIRO. MADRID 1981.

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Conversando con el añorado Alcalde de Madrid D. Enrique Tierno Galván "El Viejo Profesor" en esta exposición. SALÓN BELLAS ARTES JARDINES DE CECILIO RODRIGUEZ RETIRO. MADRID EN 1982.

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El alcalde de Madrid D. Enrique Tierno Galvan, inaugurando la exposición "SALONES DE OTOÑO" en el Salón Bellas Artes de Madrid, de muy larga tradicción artística y pictórica. En el recorrido por la exposición, admira los cuadros, deteníendose, lógicamente, en los que más le agradaban.

En esta instantánea se aprecia el interés mostrado por el "Viejo Profesor", por el cuadro del lateral izquierdo titulado."A LA VEJEZ CARACOL", un mendigo de Madrid con la casa a cuestas, impresionado tanto por el colorido, como por el tema tan humano logrado con tanto realismo, dándole la enhorabuena a nuestro admirado artista Antonio.

50 SALÓN DE OTOÑO CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE MADRID EN 1983.

Nuevamente se ve a nuestro amigo Antonio siendo felicitado por D. Enrique Tierno Galván, en este nuevo salón de arte.

54 SALÓN DE OTOÑO CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE MADRID EN 1987. CERTAMEN SAN ISIDRO PATIO DE CRISTALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN 1989.

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CATÁLAGOS DE EXPOSICIONES

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EXPOSICINES INDIVIDUALES: SALA DE ARTE Y ESTUDIO A. IZQUIERDO C/. SANTA BRIGIDA Nº 23 MADRID 1969. EXPOSICIÓN PERMANENTE DESDE 1969 HASTA 1.984. EDITORA NACIONAL. MADRID EN 1976. AYUNTAMIENTO DE CALPE (ALICANTE) EN 1978 Y 1979. CAJA DE AHORROS DE CALPE (ALICANTE) EN 1980. CAJA DE AHORROS DE MADRID EN 1981. CAJA DE AHORROS DE CALPE (ALICANTE) EN 1982. CAJA DE AHORROS DE CUENCA Y CIUDAD REAL EN CUENCA AÑO 1983. 10 AÑOS DE PINTURA CASA DE CULTURA DE CUENCA EN 1984 ASOCIACIÓN AMIGOS DE NAVALCARNERO (MADRID) EN 1984. SALA ALCON C/. INFANTAS Nº 27 MADRID DESDE 1983 AL 1990. SALA DE ARTE Y ESTUDIO A. IZQUIERDO Paseo de Santa MARIA de la CABEZA 57 MADRID 1990 EXPOSICIÓN PERMANENTE desde 1990 al 2008. EXPOSICION FERIA DE MADRID RECINTO FERIAL JUAN CARLOS I MADRID EN 2002. FERIA DEL MUEBLE Y LA DECORACIÓN PABELLON DE CRISTAL. MADRID 2002. CASINO DE JUEGO GRAN MADRID TORRELODONES (MADRID) EN 2003.

Muestra de carteles promocionales de distintos simposios y conferencias:

FRONTIERS OF FUDAMENTAL PHYSICS EIGHTH INTERNATIONAL SYMPOSIUM. MADRID EN 2006.

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Muestra de diseño de portadas de diversos libros y publicaciones, tanto nacionales como internacionales:

COVER IMAGE COUTESY OF THE MASS BOOM BY ANTONIO IZQUIERDO ORTEGA EN 2006.

En la foto, "Entrega del libro del Mass Boom", Antonio Izquierdo lo recibe de manos de D. Antonio Alfonso Faus.

Antonio Alfonso Faus es Doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, y Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Actualmente es catedrático en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica y Director del Departamento de Aerotécnia de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha trabajado como investigador en las organizaciones ESRO, NASA, INTA y en varias universidades extranjeras en Europa y en América.

Ha construido un modelo de la interacción del viento solar con la Luna, la estela lunar, que luego se observó con el satélite Americano Explorer 35. También ha desarrollado un modelo del campo magnético interplanetario, resolviendo el problema del punto sónico así como la corrotación del viento solar. Ha calculado la pérdida de momento cinético del sol así como explicado la rotación de los planetas por efecto del viento solar primario.

Ha construido una teoría de cuantos de gravedad, conectada a lo que él denomina el Mass Boom del Universo, que explica el fenómeno gravitatorio introduciendo además nuevas fórmulas para las expresiones de la entropía en general, y en particular para los agujeros negros. En la actualidad y desde hace varios años, investiga la variación de las constantes físicas con el tiempo cosmológico, habiendo desarrollado un nuevo modelo del Universo.

Presidente del comité de organización del congreso.

"FRONTIERS OF FUNDAMENTAL PHYSICS EIGHTH INTERNATIONAL SYMPOSIUM. MADRID SPAIN 2006" AULA DE CONFERENCIAS DEL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE MADRID EN 2006. Exposición de Ventanas Espaciales Aula de conferencias. Paraninfo Universidad Politécnica de Madrid Octubre del 2006.

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Antonio Izquierdo Ortega, cambiando impresiones sobre la exposición de ventanas espaciales, con el astronauta Pedro Duque Duque, madrileño de nacimiento, personaje conocido universalmente.

Pequeña muestra de sus variados bodegones.

SU OBRA SE ENCUENTRA DISEMINADA EN IMPORTANTES COLECCIONES EN ESPAÑA Y EL EXTRANJERO.

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E-MAIL: antonioizquierdoortega@gmail.com .

TLF. 91 4749798 Móvil 649918458

ANTONIO IZQUIERDO

PEQUEÑA MUESTRA DE SU GRAN OBRA:

IGLESIA DE SAN BARTOLOME.

CASTILLO DE BELMONTE.

HOZ DEL RIO HUECAR EN CUENCA.

COMENTARIOS A SU OBRA:

Artista manchego que lucha por escalar cimas altas en la endiablada orografía de la pintura española actual. Dominador de todas las técnicas pictóricas, tal vez por haber rumiado el modo de hacer de los grandes maestros en muchos años de copista diestro. Es posible que sus dispersiones se deban, tanto a su larguras de oficio como a sus inquietudes de artista. Su pintura es el producto de constante estudio y trabajo, destacando la armonía de la composición y la sensibilidad de su obra.

ANTONIO COBOS.

Crítico de Arte del diario “YA”.

La obra de ANTONIO IZQUIERDO, no estática, en plena evolución, nos ofrece la frescura, la búsqueda, de lo sencillo y de lo puro, haciéndonos sentir el refugio de nuestra soledad. Es fácil sintonizar con sus vivencias emocionales, nos coloca en sitio que él ha querido sentir y reflejar y nos lo quiere hacer sin deformaciones ni rebuscamientos, de una manera diáfana y pura. Su andadura pictórica camina sin burbujas secretas, arraigada en el sentimiento, y bien merece ser contemplada.

JESÚS MOLINERO REY.

Pintor surrealista, simbólico y testimonial.

ANTONIO IZQUIERDO; Un pintor que embellece la realidad que nos rodea. Sus dedos aprisionan el pincel y poco a poco nos vemos inmersos en un atardecer otoñal en las riberas del manzanares. Un mundo de matices dorados se extiende ante nuestros ojos. Podemos sentir el tibio sol y el crujir de nuestras pisadas sobre Las hojas secas. Su sensibilidad artística capta detalles que Pasarían desapercibidos a la más sofisticada de las cámaras.

Lola M. CERRADA.

LA VOZ DE ARGANZUELA.

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